Casi seis millones de personas vieron ayer el debate de Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Un cara a cara que consiguió un dato más que significativo de audiencia un 46,5% de cuota de pantalla. El día después, seguimos con la resaca del debate es día para analizar quien ganó y quien perdió. Lo más normal en estos casos, algo que sucede también el día de las elecciones, es que todos ganan, sin embargo hoy en el PSOE nadie ha hablado abiertamente de que el presidente del Gobierno ganara el debate. Hoy la estrategia socialista pasaba por obviar el papel de Sánchez y centrarse en señalar las mentiras de Feijóo.
El debate de ayer no nos deja grandes frases para el recuerdo, como ha sucedido en otras ocasiones. Pero, lo que sí nos deja es a un Pedro Sánchez que se mostró más nervioso, inquieto y más a la defensiva que nunca. Hoy el socialista Patxi López en una entrevista con los compañeros de Onda Cero del País Vasco, justificaba este tono más agresivo como respuesta a las mentiras de Feijóo.
En el PP en cambio sí que hablan de un claro ganador. El popular Borja Sémper hoy no podía disimular la euforia contenida, imagino que por aquello de que son conscientes de que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. En el PP dan por hecha la victoria el próximo 23 de julio, dice Sémper que ahora la única incógnita es saber por cuánto ganará el PP al PSOE en estas elecciones.
Curiosamente este martes nos deja dos testimonios más del debate, la de dos protagonistas que en su momento también estuvieron en el mismo lugar que Sánchez y Feijóo. El expresidente Zapatero que hoy le contaba a Julia Otero que cree que la remontada aún es posible y el del expresidente Aznar para quien el debate de ayer, dejó una idea clara sobre quien será el próximo presidente.
No piensa lo mismo el coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi. Este martes hacía su propia lectura del debate ni Sánchez ni Feijóo, los que ganaron el debate fueron los ausentes, porque sin estar, fueron protagonistas de un debate al que no habían sido invitados.
La pancarta de Greenpeace
Un martes en el que más allá de los coletazos del debate de ayer por la noche, la imagen del día es la pancarta que esta mañana han colgado desde Greenpeace en mitad de la Puerta de Alcalá. Una lona en la que se podía ver a los cuatro candidatos a estas elecciones con unas caras sudorosas, en la que rezaba la pregunta ¿el cambio climático os la suda? Las lonas en la campaña electoral no dejan de convertirse en un actor más durante estos días, en los que estamos escuchando muy pocas propuestas y muchos reproches entre unos y otros
El día después del debate de ayer en Atresmedia si algo se aprecia son dos posturas completamente diferentes a la hora de valorar el debate. Por un lado, un PP eufórico se ven ganadores de las elecciones… y mucha menos euforia en las filas del PSOE. Hoy la consigna era poner toda la atención en las mentiras de Feijóo. Lo hacían por ejemplo las dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera y la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.
Hoy Pedro Sánchez ha aparcado la campaña electoral porque tenía otros compromisos que atender. Está en Vilna en Lituania en la Cumbre de la OTAN. A su llegada el presidente no ha eludido comentar el debate de anoche, para insistir en el mensaje más repetido en este día después del debate: las mentiras de Feijóo.
En el PP son conscientes que el debate le salió bien a Alberto Núñez Feijóo, pero prefieren mantener la prudencia. Quedan diez días de campaña y saben que pueden cometer errores. El candidato popular a esta hora asiste a un mitin en Cádiz, allí aprovechará seguro para volver a insistir en que su apuesta es el modelo de Juanma Moreno, es decir, el de conseguir una mayoría absoluta. Hoy Núñez Feijóo ha disfrutado metiendo el dedo en la yaga. Ayer tras el debate decía que había disfrutado mucho y hoy se regodeaba.
Mucho ruido y pocas nueces
Desde Sumar Yolanda Díaz, que hoy participa en Madrid en un acto feminista, ha entrado también a valorar el debate de ayer. Mucho ruido y pocas nueces o lo que es lo mismo, cree Yolanda Díaz, que ayer lo que sobró fueron reproches entre los dos candidatos y lo que faltó fueron propuestas. Lo que no le ha sorprendido a Yolanda Díaz es que Feijóo saliera airoso de este debate, sobre todo porque ella lo tiene como un gran adversario.
El debate de ayer fueron también protagonistas algunos de los ausentes se refería a ello Otegi se mencionó a Bildu, a los independentistas de ERC, pero también a VOX. Durante todo el día de hoy su candidato, Santiago Abascal ha guardado silencio, no ha hecho ninguna valoración sobre el debate, pero se espera que haga alguna referencia a todo lo sucedido ayer por la noche en el mitin que tiene este noche Abascal en Málaga. Aunque no han hecho declaraciones sí que nos consta que en VOX hay mucho enfado por la oferta de Feijóo ayer a Sánchez para que gobierne la lista más votada….
Hemos escuchado a las cuatro principales formaciones de nuestro país valorando el debate de ayer, pero no son las únicas reacciones que nos ha dejado este martes sobre el debate. Desde ERC, Gabriel Rufián, hoy lo que le pide a Pedro Sánchez es que se explique. que aclare si con sus votos, llegado el caso, hará presidente a Feijóo, mientras que los nacionalistas vascos, ven en el debate de ayer muy poca utilidad.