A la campaña electoral le quedan menos de 48 horas y tres días para las elecciones. Si por algo seguramente serán recordados estos comicios es por el voto por correo. Nunca antes de estas elecciones habíamos hablado tanto del voto por correo, hasta el punto que prácticamente se ha convertido en un protagonista más de las crónicas de campaña.
En teoría hoy finaliza el plazo para que las personas que han optado por esta opción acudan a depositar su voto. Según las cifras oficiales que ha dado Correos en un comunicado a primera hora de esta mañana, faltan por votar 230.000 personas de los 2.622.808 que habían solicitado hacerlo, una cifra de récord. Por eso, la Junta Electoral Central ha atendido la petición de la empresa pública postal de ampliar el plazo de votación hasta mañana al mediodía, para dar más opciones a los que aún no han acudido a llevar su papeleta. Mientras, y al contrario de lo que dice el tópico que los españoles lo dejamos todo para última hora. Esta mañana en algunas de las oficinas postales de Madrid el ambiente era muy tranquilo.
Escuchábamos que hay aún alguno que hasta ayer tenía dudas y aprovechó para esperar a ver el debate a tres de anoche en TVE y acabar de decidirse. Un debate, como todo en esta campaña diferente por la ausencia del que parte aparentemente como favorito en estas elecciones, el popular Alberto Núñez Feijóo. Y diferente porque por primera vez vimos a dos de los tres candidatos presentándose como un ticket electoral. Una combativa Yolanda Díaz y un Pedro Sánchez más ausente que exhibieron su buena sintonía. Pero, sobre todo sus ganas de seguir pactando juntos. La posibilidad de gobernar solos ya no existe y como reconocía esta mañana en Radio Euskadi, el socialista Patxi López, todo pasa por un gobierno de coalición con SUMAR.
López ha señalado que esa coalición no es suficiente, que en esa ecuación deberán entrar más formaciones, como por ejemplo el PNV. Aunque a su candidato, Aitor Esteban, la música de lo que escuchó ayer en el debate no le gusta mucho.
Si Sánchez y Díaz no pueden contar con el PNV, no les quedará más remedio que refugiarse en los brazos de los independentistas catalanes y vascos. Y ya han dejado claro, que el precio de su voto ahora será mucho más alto.
Mientras termina la campaña, nos vamos a refugiar en el sentido del humor, que también lo hay en campaña. Hay que buscarlo, pero existe. Esta mañana, el popular Alberto Núñez Feijóo estaba en Valencia. Allí su cabeza de lista, Esteban González Pons, le agradecía el sacrificio de dejar su Galicia para venir a librar esta batalla.
Parece que la lumbalgia que ayer confesaba que padecía el candidato popular. Alberto Núñez Feijóo, que le obligó a cancelar la agenda del miércoles, ahora le está dando un respiro. Esta mañana ha estado en Valencia desde allí se ha comprometido a que si gana las elecciones cambiará la ley para que no se vuelvan a convocar unas elecciones en pleno verano. Esta tarde, acto central en Madrid, antes de cerrar mañana la campaña electoral en Galicia. Hoy Feijóo estará acompañado de dos personas que para él representan el modelo que él quiere para sí mismo. La mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso, pero también la mayoría absoluta del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
La candidata de SUMAR salió satisfecha del debate de Televisión española, hoy ha confesado que se vio como ganadora de este debate. Un pronóstico que bajo su punto de vista se podría repetir este domingo. Hoy Yolanda Díaz está en Cataluña por la mañana ha estado en Girona y esta tarde comparte cartel con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Aquí en Cataluña Díaz, uno de los deberes que tiene pendientes es posicionarse sobre las demandas de los independentistas de volver a apostar por un referéndum de autodeterminación.
El candidato de VOX, Santiago Abascal, está esta tarde en Murcia. Una región donde han bloqueado la investidura del popular López Miras, no se han podido poner de acuerdo, pero Abascal ya ha dicho en más de una ocasión que confía que después del 23J, PP y VOX se puedan dar una segunda oportunidad para poder sacar una alianza de Gobierno aquí en Murcia. Mientras, hoy el partido, tras el debate de ayer, se reivindican como la verdadera alternativa a la coalición de Pedro Sánchez con Yolanda Díaz.