EN LA BRÚJULA

La Brújula Electoral: "Una cita muy importante en esta campaña electoral"

Laura Lorenzo hace un resumen de la actualidad electoral y los discursos de campaña.

ondacero.es

Madrid | 10.07.2023 20:19

Cuando faltan 15 días para las elecciones el debate de hoy supone una cita muy importante en esta campaña electoral. Sobre todo, porque los expertos señalan que de lo que digan esta noche los dos aspirantes a presidente del Gobierno depende el voto de aproximadamente un millón de personas. Los indecisos, los que aún no saben lo que van a hacer el próximo 23 de julio o simplemente, en función de lo que vean esta noche pueden cambiar de opinión, y apostar por una opción política diferente a la que tenían pensado. Desde el PP, su director de campaña Borja Sémper, reconocía esta mañana la importancia de la cita que tenemos por delante.

Dice Sémper que no será determinante. Quizá lo diga porque entienden que si algo negativo les pudiera pasar, aún tienen días de margen para poder reconducir la situación. Esta mañana, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aseguraba que Pedro Sánchez llega a este debate con mucha fuerza, porque lo ha preparado minuciosamente.

Tiempo no le ha faltada porque lleva desde el viernes por la tarde dedicado en cuerpo y alma. La portavoz socialista, Pilar Alegría, espera que el debate de esta noche sirva para aclarar los dos modelos que se enfrentan en estas elecciones.

12 cámaras para no perder ni un detalle

El estudio 14 de Atresmedia es el escenario principal de este debate. 12 cámaras en el plató para que los espectadores no se pierdan ni un solo detalle de los candidatos, que se sentarán en una mesa de dos metros y medio, cada uno sentado en un extremo de la mesa. Todo se mirará con lupa para después poder sacar conclusiones. Cosas como por ejemplo, cómo acuden vestidos, el color del traje, la corbata y sobre todo lo que digan, frases que después, como ha sucedido en otros debates, puedan quedar para la historia.

Un debate que ha generado mucha expectación. Por eso, hoy en la calle más de uno decía que no se lo iba a perder. También seguirán este debate de Atresmedia con mucha atención desde las sedes de los dos principales partidos. En la sede del PSOE en Ferraz y en la del PP en la calle Génova, como si se tratara de un partido de la Champions y es que el día de hoy promete ser, sin duda, un gran partido.

La cita empieza a las nueve

A las nueve de la noche está previsto que llegue el candidato socialista Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno se está tomando muy a pecho este cara a cara. De hecho, desde el viernes por la mañana, Sánchez no se ha dejado ver. Está centrado en preparar esta cita, se entiende que decisiva para él, de ahí que le esté dedicando tanto tiempo.

Sumar sigue con su campaña electoral a esta hora está previsto que su candidata, Yolanda Díaz, participe en Baleares en un acto, junto al resto de candidatos al Congreso. Sin embargo, no han podido evitar tener que hacer referencia a un debate que consideran no es del todo representativo de la sociedad española entiende su portavoz, Ernest Urtasun, que falta pluralidad en esta cita.

El formato de hoy no gusta al resto de formaciones, que lo tienen complicado para buscar un poco de protagonismo. Vox presenta esta tarde sus propuestas en Madrid, en materia cultural.

14 citas electorales

A lo largo de estos años son 14 las citas electorales que hemos tenido para elegir los representantes a Cortes y únicamente se han celebrado seis debates cara a cara entre los dos principales aspirantes. Empezamos este viaje en el tiempo en 1993 hace 30 años. En esas elecciones hubo dos debates cara a cara entre Felipe González y José María Aznar. El primero se celebró, precisamente en esta casa, en Antena 3. Un debate en el que se negoció absolutamente todo. Desde la temperatura del plató hasta los planos de los cámaras. Por ejemplo, Aznar no quería que se utilizaran planos suyos mientras hablaba Felipe.

En esas mismas elecciones hubo una segunda vuelta de ese debate y fue en Telecinco. El primero había pillado un poco desprevenido al candidato socialista, que se tomó la revancha en esta ocasión. Los socialistas ganaron las elecciones y Felipe González fue investido presidente con los votos del PNV y de Convergéncia i Unió. Hacemos ahora un salto en el tiempo porque tuvieron que pasar 15 años para que se volviera a organizar un debate cara a cara en nuestro país. Nos situamos en 2008 para encontrar el tercer debate entre el presidente Zapatero y Rajoy. Un debate que se celebró en IFEMA y que emitió entre otras televisiones La Sexta. De ese cara a cara, lo que quedó fue la niña de Rajoy.

En estas elecciones hubo también un segundo debate entre Zapatero y Rajoy. Llegaba el 3 de marzo a cinco días de las elecciones, en esta ocasión el que se llevó la frase para el recuerdo fue el presidente Zapatero.

El quinto de estos debates cara a cara se producía en 2011 entre Rubalcaba y Rajoy. Mientras que ahora nos detenemos en 2015 debate que se pudo ver en esta casa entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, entonces aspirante a presidente.