Álvaro García Ortiz, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, ha pasado por La Brújula después de que se haya convocado para este miércoles, una Junta de Fiscales de Sala para decidir sobre las querellas que se impondrán por el 9-N.
"La Junta de Fiscales de Sala es el máximo órgano de naturaleza doctrinal y técnica de la carrera, formado por la cúpula de nuestra carrera, la élite de la carrera fiscal".
García Ortiz explica el proceso que ha debido producirse para que se convoque dicha junta: "Ha tenido que haber una orden expresa del Fiscal General al Fiscal Superior de Cataluña obligándole a poner la querella, y el Fiscal Superior de Cataluña ha dicho 'pongo la querella pero discrepo (no que se oponga) de esta orden, por lo que invoco el artículo 27 (Instrumento para discrepar de las órdenes de su superior)' para que se haga pública esta discrepancia. Por tanto "el Fiscal General del Estado debe resolver después de oír a la Junta de Fiscales, pero siendo él mismo el que dio la orden, es fácil saber que va a decidir".
También nos aclara que "no hay Fiscalía Catalana y Fiscalía General del estado, la Fiscalía es una, no hay diferencias. Estamos dentro del mecanismo de toma de decisiones interno de la fiscalía".