Arturo Téllez, desde Onda Cero Asturias, cuenta que la abstención ha sacudido a todos los partidos salvo a UPyD y que el Partido Popular se ha estancado. Lo que quería la población es que hubiese un partido estable, con un gobierno estable. Sobre el pacto entre el PP y FORO, esto supondría a los populares el darle alas a Cascos por lo que presentarán un candidato propio. Todavía no está resuelto un último escaño, será el miércoles cuando se conozca, son los votos de los inmigrantes (alrededor de 170 votos) los que decidirán la balanza entre la izquierda y la derecha. Hasta la constitución final de la Junta podrían pasar unos cuarenta días.
Susana Valdés, desde Sevilla, cuenta que la sorpresa ha sido generalizada entre la población por los resultados. El error ha estado en las encuestas, ninguna de ellas vaticinaba el resultado que hubo ayer. El Partido Popular andaluz no ha admitido aún su derrota públicamente, pero se cree que las medidas de ajuste de Rajoy en España podrían haber repercutido en este resultado. El electorado de izquierda ha sido el que ha resultado ganador, ya que Izquierda Unida ha duplicado su presencia en el Parlamento. El PSOE ha perdido votos, respecto a las elecciones de hace cuatro años, pero el PP ha perdido votos respecto a las elecciones de hace cuatro meses; aunque haya perdido las elecciones, los socialistas tienen todas las papeletas para gobernar.
Antonio Naranjo comenta que lo sorprendente es que al final gobiernen en minoría, y con apoyos puntuales, los partidos perdedores. Cree que debería de haber una segunda vuelta para que realmente gobernase el partido al que votan los ciudadanos.
Elisa Beni dice que los populares van a tener que luchar, ya que ‘España sigue siendo sociológicamente de izquierdas’. Esto se ve con la gran victoria que ha tenido Izquierda Unida en las urnas. No está de acuerdo con lo que dice Antonio de una posible segunda vuelta. Opina que la población ha votado a la izquierda porque cree que es la mejor solución a la crisis.
Pilar Rahola comenta la victoria amarga de Javier Arenas, cree que no ha sabido aprovechar el tirón de las encuestas y el desgaste de los socialistas. ‘Tiene que gobernar quien ha ganado, y ha sido la izquierda’, opina que ningún votante de izquierdas se sentiría traicionado si se pacta con los socialistas.