El protocolo que debemos seguir, según el ICM consiste en no aplicar agua dulce, ni amoniaco, ni orina (algo muy común en estos casos). Si tienes la suerte de saber reconocer el tipo de medusa que te ha picado podrás seguir un protocolo u otro, sin embargo, como la mayoría, deberás seguir el protocolo general: limpiar con agua del mar, solución de bicarbonato y si el dolor persiste acudir a un hospital.
En el caso de que veamos una medusa en el mar, nunca debemos retirarla ni dejarla en la arena de la playa, porque produce células urticarias. Lo mejor es pasar de largo y salirte del agua sin hacer movimientos bruscos.
Después de estas recomendaciones y con un tono irónico, repasamos lo que aprendimos del cine de ataques marinos. De 'Tiburón' aprendimos que "atacan a las chicas guapas que se bañan desnudas a media noche", y que si la cosa sigue, los tiburones siempre van al personaje que habla demasiado. De 'Piraña 3D', que estos pequeños peces no son muy amigables y pueden atacarte cuando menos te lo esperes. De Moby-Dick, que las ballenas son animales rencorosos y que peden buscarte por todo el oceano.