EN JULIA EN LA ONDA

El MIR educativo: La necesidad de que los profesores noveles sean evaluados en el aula

En Julia en la Onda, hablamos del llamado 'MIR educativo' con Ramón Izquierdo, Secretario Estatal de Acción Sindical de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza) y Javier Valle, coordinador del Grupo de Investigación sobre políticas educativas supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

ondacero.es

Madrid | 27.02.2020 18:18

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha declarado la intención del Gobierno de instaurar un 'MIR educativo'. "La ministra nos ha dicho que es algo en lo que se ha empezado a trabajar, pero todavía no está claro", asegura Ramón Izquierdo, Secretario Estatal de Acción Sindical de ANPE, que está de acuerdo con el Gobierno en la reforma, y que asegura haber mantenido una reunión "que ha ido bien" con la ministra.

"Hay consenso en que hace falta instaurar un proceso de inducción para mejorar la competencia de los educadores en las aulas", explica Javier Valle, coordinador del Grupo de Investigación sobre políticas educativas supranacionales de la UAM, que además dice "es una tendencia internacional".

"Una vez titulado como profesor, hay que pasar un proceso de evaluación en directo, en las propias aulas", asegura Izquierdo. Ahora se pasa un año como funcionarios en prácticas, pero en la práctica no existe tutela durante ese proceso, y eso es lo que en opinión de estos expertos tiene que cambiar. No obstante, Javier Valle recalca que algo que destaca en España es "la gran vocación de los profesores", que sin embargo, carecen a veces de "formación didáctico pedagógica, que es necesario reforzar".