Rufián considera que la intervención de Bassa ha sido "dura", pero que al final "la realidad es dura" y que gusten más o menos, sus palabras reflejan "parte del sentir" de una sociedad catalana en la que la gente "ha desconectado" y no quiere saber nada de lo que suceda en el Congreso.
Ha pedido no quedarse con la "literalidad" de sus palabras -"hay que entender que es una persona que lleva dos años visitando a su hermana en la cárcel"-, sino con el mensaje de esperanza y diálogo que ha lanzado al final: "Montse Bassa tiene muchísimo dolor dentro, pero le ha dado una oportunidad a la palabra".
Respecto a la posibilidad de que la Generalitat convoque elecciones en Cataluña, Rufián ha dicho que entre unas cosas y otras se lleva cuatro años hablando de la posibilidad de un adelanto electoral que finalmente nunca se ha dado y que, aunque entre JxCat y ERC hay diferencias, "ese es el futuro de la política: pactar entre distintos".
Sobre aquellos que consideran "traidores" a los que han votado a favor de que Pedro Sánchez sea investido presidente, lo considera "ruido de las redes sociales y Twitter, que se ha convertido en una barra de bar".
Ha cargado contra las "gravísimas" situaciones que se han producido estos días en el Congreso, donde ha podido ver a diputados de PP, Vox y Ciudadanos "señalando y amenazando a diputados provinciales": "Esa pulsión golpista que tiene la derecha en este país se tiene que parar desde las instituciones o corremos el riesgo de que pase a la calle".
"Me quedo con la frase de Aitor Esteban, que les ha dicho que están defendiendo al Rey y nos llaman traidores, pero que se olvidan de que ha sido el Rey quien ha propuesto a Sánchez", ha comentado.
Respecto al pacto con el PSOE, asegura que conocen a los socialistas y que ese acuerdo no "nace de la inocencia". Ha repetido que su formación ha cumplido su promesa electoral de "sentar" al PSOE y que ha sido porque los socialistas no han podido elegir: "Siempre que no pueden hacerlo, tiran hacia la izquierda".
Ha dicho que ni ERC va a desaparecer, ni otras formaciones en Cataluña votadas por los ciudadanos, por los que están "condenados" a entenderse.
También se ha referido a la situación de prisión de Oriol Junqueras y ha dicho que cada vez suena menos a eslógan decir que "parece un secuestro", sobre todo tras la sentencia del TJUE sobre su derecho a ser eurodiputado.
"Su situación es insostenible y cada vez cuesta más de explicar, incluso a los que no les gusta el independentismo, que no entienden qué pasa con Junqueras", ha dicho.