Con motivo del programa 3.000 de JELO, volvemos a hablar con la doctora Durán para conocer su punto de vista sobre cómo ha evolucionado la conciliación en estos 13 años. Asegura que "hemos avanzado muy poco" y que con la pandemia "la situación ha empeorado".
"Ahora pueden coincidir trabajando en un mismo espacio el padre, la madre y los hijos. Es una coincidencia difícil de aguantar", señala. "Los servicios que aflojaban antes la superposición de tareas, como las guarderías, se han acabado y por lo tanto ha aumentado la presión para conciliar significativamente".
En la crisis de 2008 la carga recayó sobre los abuelos. ¿Ha ocurrido lo mismo en esta? Ángeles Durán cree que la carga económica puede recaer en los mayores de nuevo "siempre que se sigan pagando las pensiones", pero la carga de "tiempo", puede que ya no pese sobre ellos por ser el colectivo más vulnerable al coronavirus, explica.
La doctora también opina sobre la llega del teletrabajo, el cual considera que tiene "aspectos positivos y negativos" y sobre si existe una alternativa a las residencias para el cuidado de nuestros mayores. "Es muy difícil prever una alternativa para unas circunstancias tan especiales, pero habrá que hacerlo".
También puede interesarte....
Julia Otero celebra su programa 3.000: "Hemos sobrevivido a la costumbre"
Álvaro Oliver, el niño que fue noticia por descubrir un yacimiento de más de tres millones de años
Los 'Oscars' de JELO recrean el primer guión del programa en 2007