En el Gabinete nos ocuparnos de las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por los integristas islámicos de Boko Haram. Nos preguntamos por qué no han sido liberadas todavía estas niñas, y si secuestrar, torturar y vender niñas se está convirtiendo en una “moda” en los conflictos étnicos, políticos y religiosos en África. Además, intentamos descifrar cómo puede erradicarse. Lo hacemos con Elisa Beni, Lucía Etxebarría y Julián Casanova, y también con un testimonio de excepción: María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del gobierno, presidenta de la ONG “Mujeres por África”, que está recién aterrizada desde Nigeria.
Elisa Beni comenta que” es la segunda vez que ocurre este tipo de secuestro por la misma organización. Que nadie vuelva a decir que el feminismo es algo que pertenece al pasado”.
Julián Casanovas apunta que “esto pasa en muchos otros países. Hay varias cosas que deben cambiar. Se creía que con el avance de los estados modernos, nadie desafiaría el monopolio de la violencia de los estados. Sin embargo, son muchos países que tienen grupos armados que desafían el orden de sus estados y violan los derechos internacionales con la complicidad de sus propias autoridades. En Nigeria, los grupos cuentan con mucha complejidad, y llama la atención que la amenaza es que las venden como esclavas, en un mundo que se jacta de tener a su alcance todas las tecnologías a su alcance todas las tecnologías imaginables, tiene fenómenos y prácticas relacionadas con la antigüedad”.
Lucía Etxebarría nos cuenta que “las niñas y las mujeres son siempre las víctimas. ¿Por qué sale esto ahora? Llevan actuando desde 2002, y parece que no interesaba hablar de eso. En Níger, llevan veinte años con denuncias sistemáticas de amnistía internacional de violaciones sistemáticas a niñas y saqueos. Casualmente, última gira de Obama, no le invitan a ir a Nigeria, y en ese momento se reúne el presidente nigeriano con el presidente del partido comunista. ¿Quién es el mayor competidor de EEUU? China. ¿Por qué interesa ahora? Porque Nigeria interesa internacionalmente”.