El plan de reinserción de presos de ETA levanta polémica en un sector de la población sobretodo entre las víctimas del terrorismo. Ángel Yuste explica en Herrera en la onda el protocolo que siguen para analizar si existen indicios en internos vinculados con la organización que se alejan de los postulados de ETA. "Si existe desvicnulación entran dentro de un programa de acercamiento a centros penitenciarios del País Vasco".
Yuste niega rotundamente que estos programas sean una aministía encubierta como señalan algunas víctimas del terrorismo ya que cosnider que estos programas "son una manera de concretar una obligación constitucional que tiene la administración que es intentar que el recluso que sale sea mejor que el que entró".
Comenta el perfil de los presos de ETA que dice son "tal y como definía un interno, como una secta". Resalta la diferencia entre los hsitóricos de ETA y los de ahora. "Hay diferencias. Los antiguos aspiraban a tener más formación política y estaban más ideologizados. En cambio, los activistas de ETA reclutados últimamente no tienen ni el prestigio criminal ni socialmente un reconocimiento sino que se equiparan más a un tipo de violencia más urbana".
En algunos centros penitenciarios se han introducido innovaciones que algunos califican de suntuarias como que haya piscina cubierta en un centro penitenciario o televisiones de plasma en las celdas. Yuste entiende perfectamente que mucha gente considere increíble tener que pagar eso y por ello "hemos pedido a empresa constructora de edificios penitenciarios que elimine cualquier elemento fastuoso en las nuevas cárceles". Y añade que "en el caso de la cárcel de Pamplona hemos retirado los televisores y vamos a revisar el modelo de centro a construir en el futuro".