La presidenta de UPyD piensa que “ETA va contra nosotros cuando mata, cuando pone bombas, pero también cuando negocia”. Rosa Díez no duda en declarar que “tenemos que rebelarnos, resistir e ir a por ellos”. “Cuando hay atentados tenemos que ser prudentes y acompañar al Gobierno. A ETA muchas veces le hemos dicho que vamos a acabar con ellos, lo que es una contradicción con hablar con ellos. No podemos obviar lo que pasa, no podemos decir que no pasa nada, sí que pasa”
En cuanto a la acción política del lehendakari socialista Patxi López, Rosa Díez piensa que “la actuación de Patxi López en cuanto a política antiterrorista es la correcta”.
La presidenta de UPyD piensa que “no podemos permitir que un grupo terrorista acceda a las instituciones simplemente por condenar la violencia. Hay que cambiar la ley para que el Tribunal Constitucional no deje que se cuelen en las instituciones”.
Rosa Díez ha declarado con claridad que “si ETA ve que las instituciones democráticas del país Vasco, en más de cuarenta ayuntamientos, hay una organización terrorista que sigue teniendo alcaldías sin que el Gobierno de la Nación haga lo que tiene que hacer para disolver esos ayuntamientos sabe que una de sus estrategias para destruir las instituciones democráticas es la legalización de sus comandos por la vía de los partidos políticos”.
Eberhard Grosske, teniente alcalde de Palma de Mallorca, por su parte, ha hablado de la situación en Palma de Mallorca. En cuanto a la situación de la investigación policial, ha declarado que “las medidas de seguridad persisten. La policía está haciendo el máximo esfuerzo para identificar y capturar a los autores de la colocación de los artefacto. La vida ciudadana ha recuperado la normalidad y el pulso de manera inmediata”
Las agencias de viaje aseguran que ETA no acabará con el turismo balear, no van a conseguir que se produzcan cancelaciones masivas. “Eso es lo que todos esperamos porque Mallorca y en general España tiene en el turismo un pilar de su economía, y desde el punto de vista político, porque no le podemos hacer el favor a ETA de alterar la vida ciudadana en general”
El teniente alcalde de Palma de Mallorca ha declarado que “al terrorismo hay que responderle desde el coraje cívico y democrático y mantener dentro de los límites de lo razonable una convivencia normalizada” “no me consta de que se tenía referencia de atentados terroristas este verano en Mallorca”
Eberhard Grosske ha tenido palabras para el cuerpo de seguridad de los Tédax: “El cuerpo policial de los Tédax merece el máximo reconocimiento de todos los ciudadanos del país. Están analizando todos los indicios de la cuarta explosión para saber si es un cuarto artefacto explosivo o un accidente motivado por gas”.