Convenios dirigidos a los españoles que nunca hayan trabajado o que tengan ingresos superiores a 100.000 euros al año, europeos que voluntariamente quieran ser atendidos por el sistema sanitario público, o nacionales de otros países que durante su estancia en España quieran formalizar su situación. El documento de trabajo que Sanidad ha enviado a las Comunidades Autónomas fija que estos ciudadanos tendrán que abonar 710 euros al año (59 al mes) si son menores de 65 años (es la cuantía hecha en base a la metodología oficial de cálculo de coste de asistencia sanitaria por ciudadano), o el doble, 1864 euros al año (155 al mes), si tienen más de 65 años.
Estos convenios de pago les acreditarían para volver a recibir asistencia sanitaria según ha informado el ministerio en una Nota de Prensa. Sin embargo, según ha podido saber Onda Cero estos convenios no cubrirán el pago de las medicinas o el transporte sanitario que correrían a cargo, por completo, de las personas que los suscriban.
Sanidad recuerda que a los inmigrantes en situación irregular se les sigue prestando la asistencia sanitaria de urgencias por enfermedad o accidente, atención al embarazo, parto y postparto y a menores de 18 años. Aunque menores y embarazadas estarían sujetos a un copago farmacéutico del 40%. Las comunidades, que serán las competentes para implantar este sistema de convenios, estudian la documentación y la memoria económica que les ha enviado el ministerio que dirige Ana Mato.