Los promotores y constructores no creen que la bajada de tipos resuelva la crisis

José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores-Constructores de España, APCE, no cree que el anuncio de Trichet de bajar los tipos de interés sea la panacea para salir de la crisis "el coste del dinero es más caro y hasta que no se resuelva el problema de liquidez va a ser difícil" salir de esta situación, ha dicho en Herrera en la onda.

ondacero.es

| 03.05.2011 03:28

Sobre el porcentaje de caída del precio de la vivienda a corto plazo, el presidente de APCE ha dicho que "es imposible en la práctica hablar de precios medios porque estaríamos sacando el precio medio de peras y manzanas. Cada promoción tiene un precio de referencia, en función de una realidad que es la de hoy".

José Manuel Galindo se ha mostrado partidario de que
se impulse el alquiler de vivienda con opción a compra
. "Es una buena fórmula. Para reiniciar la actividad primero hay que absorber el stock de viviendas que están terminadas y sin vender. Nosotros lo que queremos es que se dinamice el sector. Hacen falta viviendas, las familias siguen creando hogares y tienen que vivir. La opción de vivir de alquiler con opción a compra permite iniciar este proceso viviendo de alquiler y luego pasar a la compra unos años después".

En cuanto a las ayudas oficiales a la vivienda, el presidente y portavoz de los promotores y constructores ha señalado lo siguiente: "El Ministerio de la Vivienda piensa que los promotores no vamos a desarrollar suelo porque no tenemos ingresos y hay dificultades de venta. Y, ante esa posible falta de suelo para vivienda protegida dentro de dos, tres, cuatro años, lo que hace es sacar en el futuro al mercado privado esta transformación de suelo. Pero esa medida, por sí misma, no es suficiente".

Respecto a la falta de créditos hipotecarios, Galindo ha asegurado que "la gran incógnita es si el fondo de rescate del Gobierno irá a parar a la economía real. En principio, los bancos necesitan dinero para hacer frente a sus propias deudas. Lo que todavía queda por ver es cómo de nuevo ese dinero llega a la economía real. Hace falta inyectar capital, pero lo que no sabemos es el efecto sobre la economía real".