HERRERA EN LA ONDA| ENTREVISTA

Pablo Casado: 'Hay muchas lagunas en el accidente que tuvo Ángel Carromero'

El diputado y presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Pablo Casado, explica en Herrera en la onda la situación que está viviendo su amigo y compañero del PP, Ángel Carromero, al que visitó ayer en la prisión.

ondacero.es

Madrid | 03.01.2013 10:27

Ésta es la transcripción de la entrevista que Carlos Herrera le ha hecho a Pablo Casado

¿CÓMO HA VISTO A SU AMIGO?

“Está traumatizado por los seis meses que ha estado en Cuba. La cárcel de aquí le parece un palacio. Me dijo una frase que me impactó mucho: ‘Pablo, jamás pensé que iba a estar en una cárcel’. Lleva seis meses incomunicado, sin ver la prensa, y me dijo que no se esperaba los ataques que algún medio de comunicación le está dedicando. Esos ataques a veces llevan información falsa, como en el tema de las multas. Lo principal es explicar qué hacía en Cuba. Ángel decidió ir a visitar a un disidente, Oswaldo Payá, que ha sido nominado cinco veces al Nobel de la Paz. Es un viaje tremendamente respetable. Nadie le envía allí y creo que es muy bueno apoyar a disidentes de medio siglo de tiranía comunista. No es verdad que tuviera 45 multas de tráfico. Sólo tenía una multa por exceso de velocidad. Tenía su carnet plenamente en vigor hasta el 5 de octubre. Dos meses después del accidente es cuando se le retira. Y las multas de aparcamiento las comparte con su familia. Ángel quiere seguir demostrando lo que ya dijo en el propio juicio: que iba a una velocidad adecuada, que no estaba señalizado el tramo y ni siquiera las víctimas le han culpabilizado. En cualquier democracia hubiera sido indemnizado porque se tragó, como poco, un bache de grava sin señalizar. En ningún caso es un delincuente”.  


¿NO HUBO NADA EXTRAÑO EN ESE ACCIDENTE, COMO SE ESPECULÓ EN UN PRIMER MOMENTO?

“Hay muchas lagunas. Ángel está intentando recordar. No sé esos detalles. Sé que la familia Payá mantiene una posición al respecto y solicita una investigación internacional. Ángel está muy agradecido por su repatriación, que es un éxito diplomático. El caso de Ángel no es una excepcionalidad. Hace poco Sebastián Martín Ferraté, periodista de Telecinco que lleva preso un año y medio, también fue liberado y no era miembro del Partido Popular. En cuanto al tercer grado, no está recibiendo ningún trato de favor”.

DISTINTAS VERSIONES SOBRE LAS CONDICIONES CARCELARIAS EN LAS QUE VIVIÓ EN CUBA

“Lo que comentó el otro día la expresidenta de la Comunidad de Madrid, que le está apoyando muy generosamente, es verdad. Él de los primeros quince días apenas recuerda nada. Estuvo atado a una sonda, con una vía en la vena del brazo, y no recuerda nada. No ha estado en una celda compartida, como estuvo Martín Ferraté. Su régimen carcelario era de acorde con lo que es una tiranía estalinista. No ha estado bien. Otra cosa es con qué lo comparamos. Ahora tiene que atar cabos de lo que sucedió allí. Quiere llamar a la familia de Oswaldo Payá”.