Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HERRERA EN LA ONDA| ENTREVISTA

Oriol Junqueras: 'Los países reconocerán a Cataluña porque muchas de sus empresas tienen sede aquí'

El líder de ERC, Oriol Junqueras, nos explica cuáles son las condiciones para dar su apoyo a CiU y formar gobierno. Sobre la independencia de Cataluña está convencido de que formaría parte de la Unión Europea y sería reconocida internacionalmente porque "muchas empresas tienen su sede en Cataluña".

ondacero.es |  Madrid |  07/12/2012

Oriol Junqueras, lider de ERC, ha reiterado que para dar su apoyo a CiU sus condiciones son muy claras: "que se haga una consulta a los ciudadanos de Cataluña sobre el futuro de nuestro país y un cambio en las políticas económicas y sociales".

Sobre la consulta para que los catalanes decidan su independencia advierte de que "el Gobierno Español se equivocaría, si impidiera que los catalanes pronunciarse", explica que "todos los que quieran podrán conservar la nacionalidad española en Cataluña" y que "la voluntad de los ciudadanos acabará decidiendo nuestro futuro".

En cuanto al reconocimiento internacional de la supuesta Cataluña independiente dice que "no hay razón para que se haya reconocido a Noruega o Eslovenia y no se pueda reconocer a Cataluña". Preguntado sobre si tendrían derecho a opinan el resto de españoles o catalanes que vivan fuera de cataluña, responde claramente que votaría los que vivan en Cataluña y "aquellos catalanes que vivan en el exterior, por ejemplo en Estados Unidos".