Oriol Junqueras, lider de ERC, ha reiterado que para dar su apoyo a CiU sus condiciones son muy claras: "que se haga una consulta a los ciudadanos de Cataluña sobre el futuro de nuestro país y un cambio en las políticas económicas y sociales".
Sobre la consulta para que los catalanes decidan su independencia advierte de que "el Gobierno Español se equivocaría, si impidiera que los catalanes pronunciarse", explica que "todos los que quieran podrán conservar la nacionalidad española en Cataluña" y que "la voluntad de los ciudadanos acabará decidiendo nuestro futuro".
En cuanto al reconocimiento internacional de la supuesta Cataluña independiente dice que "no hay razón para que se haya reconocido a Noruega o Eslovenia y no se pueda reconocer a Cataluña". Preguntado sobre si tendrían derecho a opinan el resto de españoles o catalanes que vivan fuera de cataluña, responde claramente que votaría los que vivan en Cataluña y "aquellos catalanes que vivan en el exterior, por ejemplo en Estados Unidos".