Precisamente esta falta de claridad y transparencia ha sido criticada por el presidente de CIU: “es casi una financiación económica ‘self service’, aquí cada uno coge lo que le interesa y lo presenta como quiere. Después, el conjunto no cuadra si sumamos todo lo que cada comunidad dice que va a recibir” aclaró Mas, quien además recalcó que es un problema muy grave, porque “lo que transmite es una gran desconfianza en el modelo y en las propias cifras”.
Artur Mas ha querido dejar claro que Cataluña no es la gran beneficiada como se afirma desde otras comunidades. “En Sanidad, Educación y Servicios Sociales, va a recibir menos un ciudadano de Martorell que uno de Toledo" dijo Mas. Para el líder nacionalista “el nuevo modelo es insuficiente , incumple el estatuto de Cataluña en cuanto a las cifras, al modelo y al calendario”. Mas ha explicado que todo lo que quede por debajo de cinco mil millones de euros, es insuficiente.
El presidente de CiU ha continuado resaltando que para que haya comunidades que queden por encima de la media, tiene que haber otras que queden por debajo, y “no hemos visto en las últimas semanas ningún estudio por parte del Gobierno central que lo diga. Es imposible que todas las comunidades queden por encima de la media. En este momento estamos en un mar de confusión de cifras” recordó Mas.
El líder de Ciu no cree que el presupuesto pactado para Cataluña sea estable, ya que estima que a esa cifra de cuatro mil millones de euros se llega con un crecimiento de los ingresos fiscales de un tres por ciento, y en este momento, éstos están decreciendo a un ritmo importante. Se ha cogido esa cifra de los tres mil y pico millones en el año 2012 sin ninguna garantía, con unos cálculos que no cuadran. Para Más la palabra del señor Zapatero “no es que vaya siempre a misa, ha fallado al conjunto de Cataluña en muchas ocasiones”.
Respecto al retraso del TC en dictar sentencia sobre la constitucionalidad del estatuto -el pueblo de Cataluña aprobó democráticamente ese estatuto mediante un referendo- Artur Mas se mostró cauto y afirmó no saber qué va a pasar. “Si en Cataluña empezamos una etapa nueva con el estatuto, y ahora el Tribunal Constitucional, aunque muy dividido, va a rebajarlo sustancialmente, llegaremos a un choque de legitimidades.. Se hizo dentro del marco legal, pasando por todos los trámites, con capacidad de negociación” recordó el líder nacionalista.
En cuanto a los recientes casos de violaciones a niñas efectuadas por parte de menores en distintas regiones de Andalucía, ha señalado que faltan normas sencillas de entender y autoridad por parte de las administraciones para hacerlas cumplir. Según el presidente de Ciu rebajar la edad penal no es necesariamente la solución mágica. “Soy partidario de que una vez se impongan las penas a los menores, éstas se cumplan, algo que no siempre ocurre. Es necesario realizar una inversión clara en valores. Es algo que no se improvisa, no es un trabajo de dos días” concluyó Más.