Miguel López: "En el campo como siga así, no va a quedar ni el apuntador"

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía se ha lamentado que el campo se encuentra en un proceso de desmantelamiento del tejido productivo y que por muchos intereses que tenga Europa, no puede atropellar nuestro sistema productivo para dejarnos sin nada¿

ondacero.es

| 03.05.2011 03:44

El secretario general de la COAG ha denunciado el abuso de las grandes cadenas alimentarias. “A pesar de que el IPC alimentario ha caído, el diferencial de precio entre origen y destino es cada mayor. Las grandes cadenas de distribución están obteniendo cada vez un margen mayor, nos están utilizando para sus guerras comerciales. Están machacando la renta de los agricultores, sin que desgraciadamente se puedan beneficiar los consumidores”.

A este respecto, Miguel López ha añadido también en ONDA CERO que las mayores empresas de distribución “están basándose cada vez más en una estrategia de marcas blancas para ir colocando a los consumidores sus productos, sin que sepan quiénes los envasan. Les interesa la confusión y la falta de transparencia en el mercado. Los consumidores tienen derechos. Las instituciones deberían procurar que el interés general estuviese por encima del interés especulativo o particular”.

El representante de agricultores y ganaderos en Andalucía ha criticado la política comunitaria en materia de producción agrícola y ganadera. “Tenemos que defender con uñas y dientes aquello por lo que podemos tener un espacio en la UE. Por muchos intereses que tenga Europa, no puede atropellar nuestro sistema productivo para dejarnos sin nada. Sería un buen momento para que el presidente del Gobierno, aprovechando la presidencia de la UE en 2010, abriese un debate sobre este sector que nosotros consideramos estratégico e imprescindible para estar en un marco de soberanía alimentaria”.

Del mismo modo, López ha evidenciado el olvido del medio agrario por parte de las instituciones. “Habría que lanzar un SOS por nuestro medio rural. No sé si las grandes ciudades van a tener alternativas para todos. Por el camino que vamos, en el campo no se van a producir incorporaciones ni relevo generacional. Alguien debería de poner orden. Ni política, ni institucionalmente se está dando respuesta a esto.  Es imposible que desde un Estado de Derecho se siga atropellando a las personas que desarrollamos esta actividad”.

Como solución, el portavoz de la COAG ha reclamado en ONDA CERO que “se establezcan unos precios adecuados que cubran los costes de  producción y que se pongan en marcha políticas de transparencia y de regulación que garanticen un mercado alimentario estable para los productores y los consumidores. Las ayudas públicas deberían estar vinculadas a la actividad. No puede ser que el dinero público se lo estén llevando las grandes fincas, que no han invertido ni un duro en mecanización. Además, habría que impedir que la agricultura fuera utilizada como moneda de cambio en los acuerdos comerciales internacionales”.

Miguel López ha reconocido que en este último año han bajado mucho las cifras de contrataciones. “Antes, el proceso migratorio de la mano de obra autóctona a sectores emergentes como el turismo o la construcción hacía que tuviéramos que hacer grandes contrataciones en origen. Hoy, todas esas personas están volviendo para pillar lo poco que se está generando. Desgraciadamente, en el campo no estamos en una situación solvente como para asumir más gente”.