Entrevista a Francisco Vázquez

"La manifestación laica es una vergüenza. España empaña su imagen por unos fundamentalistas”

El ex embajador de España en El Vaticano y ex alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, ha hablado para los micrófonos de Onda cero, en el programa Herrera en la Onda, en relación a la visita de Benedicto XVI a España con motivo de la JMJ.

ondacero.es

Madrid | 19.08.2011 12:46

Francisco Vázquez
Francisco Vázquez | Agencia EFE

DESARROLLO DE LA JMJ

El ex embajador de España en El Vaticano, Francisco Vázquez, ha empezado su entrevista en Herrera en la onda hablando sobre cómo se siente al ver que la JMJ se está desarrollando con éxito, a lo que ha dicho que “También hay que reconocer que El Vaticano es un estado especializado en organizar hasta el último detalle todas sus actividades. Especialmente todas las que inciden en Su Santidad, cuyo viaje lleva más de tres años preparándose. En España ha habido una entrega absoluta por parte de la diócesis de Madrid y del cardenal de Madrid, don Antonio Rouco Varela. Que es el gran protagonista de estas jornadas, porque ha desarrollado un trabajo extraordinario, tanto en España como en El Vaticano. Y además este viaje se hace casi a continuación del que el Papa hizo a Barcelona y a Santiago de Compostela. Todos los servicios de seguridad e intendencia, conocen la estructura española y tienen relaciones muy estrechas con las autoridades españolas correspondientes a sus áreas”.

JMJ: ¿MAYOR EVENTO JAMÁS ORGANIZADO EN ESPAÑA?

En cuanto al asunto de si cree que la JMJ es el mayor evento jamás organizado en España, Francisco Vázquez, ha respondido que “Sin duda alguna. En España tenemos una gran experiencia internacional. No olvidemos las Olimpiadas del 1992 o la Exposición Universal. Pero de las dimensiones que estamos viviendo y con la presencia de cientos de miles de peregrinos del mundo, esto constituye para España un timbre de gloria. Con esta capacidad de acogida y atención, solo en Madrid estamos acogiendo a más del 600.000 personas. En España no hay parangón de una actuación como esta. No hay personalidad en el mundo capaz de congregar a miles de personas como el Santo Padre. Solo el mensaje de la fe es el que expresa esa capacidad de convocatoria, de una juventud que llama la atención con esa alegría, con esos cánticos y con ese aspecto sanote”.

CONTRAMANIFESTACIÓN EN MADRID

Una de las preguntas planteadas a Francisco Vázquez, ha sido que si hubiera autorizado una contramanifestación en La Coruña como la autorizada en Madrid a lo que ha dicho “No, de ninguna manera. Yo no dudo de la buena fe que puedan tener alguno de sus organizadores, pero no por ese recorrido. La manifestación no se debió autoridad porque, aunque hubiera buena intención, todo el mundo sabe que con el ambiente de crispación que se vive en España, una concentración así se iba a aprovechar por los provocadores de siempre, como así fue. Y es una vergüenza. Yo sentí vergüenza, porque España en estos momentos está dando una imagen empañada por la actuación de unos fundamentalistas, que no tienen sentido en el mundo de hoy. Esto se dará solo en países donde hay una intolerancia y fundamentalismo religioso en los que se prohíbe el derecho a ejercer las propias creencias. Y luego está la imagen deplorable de insultar, pegar y perseguir a unos jóvenes peregrinos. La gente que vea las imágenes pensará que en España se pega a los cristianos. Una vergüenza absoluta”.

Además también ha hablado sobre el asunto de que la policía lo permitió porque el gobierno lo respaldo a lo que ha dicho  “por eso digo que no se debió haber permitido. Y además este afán de algunos sectores de la sociedad española de estar dándole boato a esta actitud de estas 5.000 o 10.000 personas. Total, una gota de agua frente a 800.000. Eso ha sido el único borrón que ha empañado estas jornadas. El propio Rouco Varela y también el Santo Padre, agradecieron toda la colaboración que se han encontrado por parte de las instituciones locales, regionales y nacionales. Cuando yo me vine el viaje estaba ya totalmente organizado, por parte del Vaticano y por parte de España. Se acordó en marzo no cobrarle visado a los jóvenes provenientes de países del tercer mundo. Es inexplicable que la contramanifestación se haya permitido teniendo en cuenta la actitud que llevan dos meses manteniendo muchos de los colectivos que han participado o están vinculados a esa evolución negativa que ha tenido el movimiento de los llamados indignados”.

FRANCISCO VÁZQUEZ  COMO EMBAJADOR DE EL VATICANO

Sobre si se necesita tener una sensibilidad especial para ser embajador de El Vaticano Vázquez ha afirmado que “Sin duda alguna. Se necesita una capacidad de comprender las razones que mueven las decisiones o que generan las preocupaciones de los responsables de ese estado, que no son precisamente materiales. No hay agregado militar ni comercial en la embajada española en el Vaticano porque con ese estado no tenemos relaciones de defensa ni comerciales. Solo hay un agregado eclesiástico que contribuye a traducir un texto del latín cuando es menester o a interpretar un canon eclesiástico. Además, es una embajada que refleja uno de los aspectos más importantes de la convivencia española, como es el papel de la Iglesia, que nadie puede negar. Y que constituye uno de los grandes errores de una parte importante de la izquierda española, que de cuando en cuando agita un anticlericalismo o un enfrentamiento con la Iglesia que hoy no tiene ningún sentido. Que está totalmente superado por el paso del tiempo. En la España de la Constitución y la tolerancia, ya no tiene sentido. Y en ciertos sectores de la izquierda son muy susceptibles con ciertos temas de la Iglesia católica. No de las creencias religiosas, si no de la Iglesia Católica. Porque todo vale contra ella, se le puede insultar, pero con lo que respecta al resto de confesiones, hay que tener siempre un gran respeto. Es un error tremendo, fruto de un complejo por no saber reconocer lo que la Iglesias católica representa en España. Y hoy es uno de los grandes pilares que facilitan la convivencia, porque dos o tres millones de españoles son atendidos por Cáritas. Creo que lo inteligente sería buscar desde la izquierda esa interpretación evangélica, que coincide casi con la totalidad de los valores que la izquierda defiende. A la embajada o iba Bono o iba yo, porque se necesitaba alguien que pasara por ser testimonio de fe dentro de las filas del PSOE”.

ACUERDO MUY DESEABLE ENTRE PP Y PSOE

Vázquez al igual que Bono hablo hace unos días sobre un acuerdo muy deseable entre PP y PSOE de lo que ha dicho que “el matiz de diferencia es que cuando yo me pronuncié hace días dije gobierno de concentración, que no es gobierno de coalición. Concentración es incorporar a personas incluso al margen de los propios partidos. Con una autoridad política, social y hasta académica. Lo que representaba Enrique Fuentes             Quintana o el general Gutiérrez Mellado en el gobierno de Adolfo Suárez. Sobre todo en las áreas de lo económico y de la administración del estado, que es donde hay que tomar decisiones muy urgentes y que no gozarán de popularidad entre la ciudadanía, pero cuando la persona que las proponga goce de una gran autoridad, la ciudadanía las recibirá de otra manera. Y el entendimiento en PP y PSOE siempre lo he defendido, tiene que haberlo”.

8000 AYUNTAMIENTOS

En cuanto a si ve inviable el tema de los 8000 Ayuntamientos, Francisco Vázquez ha afirmado que “Sí, pero con cierta serenidad. No se trata de suprimir las Diputaciones. Se trata de transformarlas, que se desprendan de muchas de las actividades que tienen hoy y de sus costes y que se centren en lo único para lo que están encomendadas, que es atender a los municipios pequeños. La desaparición de municipios también es necesaria, porque algunos son teóricos. El problema de España es que generamos un nuevo sistema de estado sin hacer desaparecer el anterior. Conviven ambos, uno fuertemente centralista con otro descentralizado. Las Diputaciones además siempre están en el punto de mira de los nacionalistas, porque son las que marcan la estructura del estado moderno español. El problema de fondo es que cada administración hace lo que hacen las demás y se duplican y triplican los servicios y las competencias”.

PRESCINDIR DE LAS DIPUTACIONES

En cuanto a si se podría prescindir de las Diputaciones sin que nada ocurriera Vázquez ha dicho que “Sí, pero si esto no se hace de una manera ordenada, pasará algo que en Cataluña ya está sucediendo. Han desaparecido las autonomías uniprovinciales, pero en regiones con ocho provincias, si desaparecen las Diputaciones, inmediatamente las autonomías organizarán sistemas de descentralización, a las que llamarán comarcas o veguerías. Por lo que el error que queremos solucionar, se multiplicará por tres”.

TIENE SOLUCIÓN EL PROBLEMA DE LA FINANCIACIÓN LOCAL

Cuando se le ha preguntado si tiene solución el problema de la financiación local Francisco Vázquez ha afirmado que “Sí. Siempre que se asuma lo que estoy diciendo. El que se definan perfectamente las funciones que tiene cada institución y también a los ayuntamientos se les pague lo que se llama competencias impropias, que son las funciones que desempeñan sin estar obligados, que generan unos gastos. Y en cuanto a prestación, hay que obligar a unas haciendas locales a que se ajusten al mundo actual. Darles dinero para que asfalten las calles, no para traer a Madonna a las fiestas del pueblo y para cosas que generan unos déficit tremendos. Y además, suprimir de raíz toda esa legión de ayudantes, consejeros y asesores. La administración pública ya tiene magníficos funcionarios, fruto de las oposiciones. Sería bueno que los cuerpos de la administración local, sobre todo secretarios e interventores, fueron cuerpos, no de la administración local, si no de la del estado, para garantizar así su independencia”.