José Carlos Díez, economista y jefe de Intermoney, afirma en Herrera en la onda que si Grecia saliera del euro, el temor de los inversores es pensar quien será el próximo en caer ya que suele haber un efecto domino y si tú consideras que un país también tiene riesgo de salir del euro y te va a meter una devaluación, vendes los activos y sales antes.
José Carlos Díez afirma que “el dinero es un invento del ser humano y lo usamos como medio de pago. Cambiar de una moneda a otra es revaluar todos los precios relativos de toda una economía. En un laboratorio se pueden hacer cosas pero en economía no y depende mucho de si entrara la nueva moneda que confianza genera en los griegos y el resto de países. Cuando cambias una moneda la deuda externa que está en la moneda anterior aumenta en la misma proporción que la depreciación del valor de la nueva moneda y directamente los griegos no van a pagar y eso le hace temblar a Merkel”.
“Nosotros estamos en una prima de riesgo superior a los 470 puntos porque el euro no está funcionando y que hay ese temor de la devaluación” afirma José Carlos Díez. En el caso de que España siga en el euro, “que no hay ninguna intención de salir, pagaremos la mayor parte de la deuda”.