ELECCIONES EN ASTURIAS 2012

Javier Fernández: "En Asturias la incapacidad para pactar se paga muy cara"

El candidato del Partido Socialista a la presidencia de Asturias, Javier Fernández Fernández comenta en Herrera los resultados de la encuesta del CIS y habla sobre las posibilidades de pacto PP y Foro.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2012 09:17

Javier Fernández
Onda Cero Asturias | Oviedo

El candidato del Partido Socialista a la presidencia de Asturias, Javier Fernández Fernández, valora la encuesta del CIS y dice que espera amplicar su posición en las elecciones el próximo 25 de marzo.

Sobre la posibilidad de pacto entre el PP y el Foro dice que "ya hice un pronósitco hace diez meses de que el PP y el Foro se iban a entender, porque si analizas sus propuestas y programa es lo normal, sin embargo no fueron capaces de ponerse de acuerdo", "ahora no me atrevo a hacer un pronósitico pero Asturias tiene que tener gobierno, en seis meses prácticamente no hemos tenido Gobierno".

Está de acuerdo con que en la derecha asturiana hay dosis de cainismo extra: "lo realmente sorprendente es que las propuestas de PP y Foro son idénticas pero los reconres son más fuertes"

Éstas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:

Las encuestas dicen que el partido socialista será la fuerza más votada

“Yo no valoro nunca las encuestas públicamente. Son una especie de GPS que uno utiliza de cara a unas elecciones, pero la sensación que uno tiene es que la mayoría será en escaños y en votos. Espero ampliarla de aquí al día 25”.

¿Usted cree que se entenderán el Foro y el PP?

“Yo ya dije hace diez meses que se iban a entender, porque me parecía lo normal. Si analiza sus propuestas, sus programas, son exactamente iguales. Sin embargo, no fueron capaces de ponerse de acuerdo. Incluso hubo una confrontación durísima. Ahora no me atrevo a hacer un pronóstico, pero Asturias tiene que tener gobierno. Estas son las terceras elecciones en diez meses en esta comunidad, prácticamente no ha habido gobierno en estos seis meses y todavía planea sobre Asturias esa incertidumbre. Es inasumible en cualquier circunstancia y mucho menos en la que estamos viviendo”.

¿Habrá que hacer pactos después de las elecciones?

“Cualquier pacto que uno consiga para gobernar condiciona su política. Eso es lo que no ha entendido Álvarez-Cascos. Aquí la incapacidad para pactar se paga muy cara. Lo que pretendía el presidente es que su presupuesto, que es la manifestación económica de plan, no tuviera cambios. Y eso solo es posible cuando uno consigue una mayoría absoluta. Yo, si tengo suficientes escaños para gobernar con una fuerza política próxima, tendré que cambiar. Como hemos cambiado en las dos legislaturas últimas. Eso es una necesidad que impone la política en cualquier circunstancia, y en esta más. Nosotros tenemos diferencias profundas de planteamiento con el Foro y con el PP. Aquí lo realmente sorprendente es que las propuestas del Foro y del PP son absolutamente idénticas. Lo que son aparentemente irreconciliables son sus cuitas, sus rencores”. 

Dosis de cainismo en la política asturiana

“En la derecha asturiana. Sin duda. Parece que tienen un incendio interior que es imposible de apagar”.