ADIF achaca a las prisas por inaugurar la línea de Barcelona, los sobrecostes de hasta el 230%

Iñaki Garay (Adif): "Es un sobrecoste extraordinario que no se da en ninguna obra"

El director de comunicación de Adif, Iñaki Garay, ha explicado en Herrera en la onda que no es habitual un sobrecoste del 230% en unas obras y apunta que para que sea de esa magnitud tiene que haber habido una emergencia. Hace estas declaraciones en referencia al sobrecoste detectado por el Tribunal de Cuentas en las obras del AVE a Barcelona y la investigación en el marco de la operación "Yogui".

David Gabás| @D_Gabas

Madrid | 07.05.2014 09:58

En una entrevista mantenida con Carlos Herrera en Onda Cero, el portavoz de ADIF, Iñaki Garay, señalaba que la compañía ya ha abierto una auditoría para determinar no sólo la cuantía sino los tramos sobre los que hubo sobrecostes desmesurados, que en algunos tramos alcanzaron hasta el 230%.La explicación que aporta es la prisa por inaugurar en el años 2008 y recuerda que aunque ahora actúen los tribunales, ya en su día el tribunal de cuentas alertó sobre prácticas no demasiado correctas en alguno de estos trabajos.

Unas prácticas que según el portavoz de Adif estarían relacionadas con las obras complementarias y de emergencia que se realizaron para tratar de solucionar los múltiples problemas que surgieron durante la construcción de la infraestructura. Iñaki Garay recordaba en ONDA CERO los continuos socavones que retrasaron el proyecto y que ya en el entorno de Barcelona, amenazaron con hundir tramos de vía convencional. Unos imprevistos a los que pudo unirse, según Garay, las prisas que en 2008 tenía el Gobierno de Zapatero por inaugurar la línea. "Es verdad que en aquel momento había prisa por acabar y cumplir plazos y no se escatimó en recursos", aseguraba Garay, "el Tribunal de Cuentas criticaba los procedimientos llevados a cabo con la excusa de la urgencia". Esto es lo que, según el portavoz de Adif, puede explicar unos sobrecostes que no se dan en ninguna otra obra. "No es habitual, puede haber sobrecostes por modificados, pero están muy tasados, incluso están limitados" explicaba "el límite por modificado y complementario es del 20%, y en una liquidación de obra el sobrecoste suele ser del 10%... para que sea de tal magnitud tiene que haber habido una catástrofe" concluía Garay.

Precisamente para saber qué ocurrió la ministra de Fomento anunció ayer una auditoría interna en la que Adif revisará los informes, fotos y ensayos de las obras que están bajo sospecha. "Estas obras dejan huella (...) había muchos ojos en esas obras y queremos revisar todos los procedimientos para ver si hay irregularidades, y si se han cometido, quien la haya cometido, que la pague" le decía a Carlos Herrera el portavoz de ADIF. Iñaki Garay insistía en defender la presunción de inocencia, pero advertía de que si algún trabajador había hecho algo, debía pagar "porque ponen en riesgo el nombre de una empresa que trabaja en todo el mundo y para la que es vital tener un buen nombre".

Los cinco detenidos en la operación de la Guardia Civil contra una red de funcionarios de Adif y una empresa adjudicataria, acusados de hinchar el precio de las obras de un tramo del AVE en Barcelona, han pasado esta tarde a disposición judicial.