Asimismo, Arnaldo ha criticado que no se estudie a fondo cuál es el origen de los accidentes. “Las estadísticas dicen que el verdadero problema en España es la velocidad inadecuada, y para eso no valen los radares. A ciento veinte kilómetros en una autopista por la noche o lloviendo, no salta el radar, pero se puede producir el accidente. De nada sirve poner controles de velocidad en lugares inadecuados donde el factor exceso de velocidad no tiene nada que ver”.
El presidente de la asociación de automovilistas ha criticado que desde la Administración se haya optado por hacer un “balance triunfalista” de las directrices encaminadas a fomentar la seguridad vial. “En España se ha bajado la velocidad media de conducción, y, sin embargo, en determinadas carreteras ha aumentado la siniestralidad. En este último fin de semana han fallecido treinta y una personas en las carreteras, mientras que el año pasado fueron veintidós.
En cuanto a las responsabilidades políticas de este fin de semana negro en la carretera, Mario Arnaldo ha declarado que “el gobierno tendrá que explicar por qué de las previsiones que tenía para este año, hay ciento catorce muertos más. Hay que mejorar las estadísticas de accidentes de tráfico para que no haya fugas de información ni diagnósticos equivocados”.