Hay que evitar una deflación general en el mercado inmobiliario

Lo ha dicho Pedro Pérez, secretario general del Grupo 14, la patronal inmobiliaria, sector que lleva un año de reducción de precios y ventas, en Herrera en la onda donde ha destacado que hay 700.000 viviendas terminadas sin vender

ondacero.es

| 03.05.2011 03:36

El secretario general del Grupo 14, patronal inmobiliaria, Pedro Pérez, ha manifestado en el programa Herrera en la Onda que “las ventas se desplomaron a partir del verano de 2007. Por lo tanto, estamos ya próximos a cumplir el segundo año de caídas continuadas y significativas de ventas, y de niveles de construcción”.

El representante de las grandes empresas inmobiliarias se ha referido también al gran número de pisos sin vender. "Para medir el problema de un exceso de producción lo relevante es el número de viviendas terminadas y sin vender. Este es un fenómeno relativamente reciente. En diciembre de 2006 no había prácticamente ninguna vivienda sin vender. Hoy esa cifra se aproxima a las 700.000. Muchas de estas viviendas pueden destinarse al mercado de alquiler, pero desgraciadamente tenemos problemas de legislación para crear los vehículos adecuados para incentivar ese mercado".

Pedro Pérez ha recordado que “el alquiler está exento de IVA y eso hace muy oneroso el movimiento de las viviendas nuevas hacia el mercado de alquiler. Se requiere de una figura intermedia, de una sociedad especializada en arrendamiento de bienes, que sea la que la compre y la ponga en alquiler. Ya se ha tomado la iniciativa legislativa, pero hasta dentro de algún tiempo estas nuevas sociedades no van a estar en funcionamiento”.

“Por un lado – ha añadido el secretario general del Grupo 14 – tenemos 700.000 viviendas terminadas sin vender y, por otro lado, tenemos un mercado de alquiler que está pujante. El índice de alquiler ha crecido en el último año un 4,1 por 100”.

A la pregunta de si se deberían abaratar los precios de las viviendas, Pedro Pérez ha dicho lo siguiente: “Yo creo que hay que evitar una deflación general, pero eso no quiere decir que en determinados ámbitos y por sectores debería ser adecuada para volver a encajar oferta y demanda. El sector inmobiliario lleva un año en deflación, en ese proceso de reducción de precios y de reducción de ventas”.