LUIS DE GUINDOS EN HERRERA EN LA ONDA

De Guindos: "Este año no habrá más subidas de impuestos"

El ministro de Economía, Luis De Guindos, afirma en Herrera en la onda que a los españoles hay que decirles la verdad y no generar falsas expectativas y que “el primer trimestre puede ser el peor de la crisis”. De Guindos declara que fue dolorosa la subida de impuestos que se aplicó en diciembre del 2011 pero subraya que este año no habrá más subidas.

ondacero.es

Madrid | 09.02.2012 09:33

Luis de Guindos, ministro de Economía
Luis de Guindos, ministro de Economía | Agencia EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en 'Herrera en la Onda' que la subida de impuestosfue una "medida dolorosa", pero se debió a "una desviación de más de 20 millones de euros". Además, dice el ministro que "va en contra del adn del PP" y que es temporal, "por eso se hizo sobre el IRPF y no sobre el IVA". Afirma que para llegar al al déficit del 4,4% se deberá hacer un gran esfuerzo pero aun se puede racionalizar más el gasto corriente.

En cuanto a la dura situación que planteó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la primera sesión de control en el Congreso de los diputados, De Guindos ha asegurado que "el primer trimestre de 2012 será el peor, pero la economía española y la situación del mercado laboral se estabilizará a finales de 2013.Doce entidades competitivasEl proceso de saneamiento del sistema bancario español podría dejar "una docena de entidades que compitan entre ellas". Según De Guindos el proceso de saneamiento de los bancos se está llevando a cabo y asegura que “cada vez tendremos entidades con más capacidad de competir” pero advierte que a día de hoy no hay disponibilidad de crédito.

Así lo ha afirmado De Guindos, sin concretar demasiado la reforma del sistema financiero. "Ahora es cuando no fluye el crédito, por eso hay que avanzar”. El ministro de Economía no se ha posicionado en la fusión entre ‘La Caixay y ‘Bankia’ y ha asegurado que son entidades  libres e importantes y el Gobierno solo establece un marco de actuación.

Además, el Gobierno se encuentra a la espera de las previsiones europeas sobre crecimiento, que según el ministro "serán peores de lo esperado". Esas previsiones servirán de base para los presupuestos, entonces "se revisarán de manera coordinada los objetivos de déficit público".