Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Alberto Ruíz Gallardón

"Los grupos antisistema buscan en las protestas causar daño"

Alberto Ruíz Gallardón, ministro de Justicia, habla en Herrera de la concentración de estudiantes en Barcelona que acabó con doce detenidos y doce heridos. Una manifestación que coincide con el Mobile World Congress y que ha provocado, según Gallardón, una imagen y una proyección muy negativa.

ondacero.es | Madrid
| 01/03/2012
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón / EFE

La manifestación convocada en Barcelona por los estudiantes que se quejaban de los recortes en educación acabó en cargas policiales, quema de contenedores y vehículos. Una revuelta que coincidía con el Congreso de Móviles y que ha congregado a muchos profesionales del sector tecnológico. Alberto Ruíz Gallardón, en declaraciones a Herrera en la onda afirma que la revuelta de ayer perjudica seriamente la imagen de una ciudad que se ha volcado en este Congreso. El ministro declara respetar el derecho a la protesta y a la discrepancia pero advierte a los estudiantes de los grupos antisistema que se cuelan en estas manifestaciones solo buscan causar un daño importante.

Manifestación 11-M

Gallardón invita a los sindicatos a que reconsideren el ensayo general de la huelga el próximo 11-M ya que considera que es de una insensibilidad difícil de comprender:  "Cada 11-M hacemos un homenaje a las víctimas y lo hacemos con respeto a su memoria y a los que se quedaron y sufren daños y no es un día ni para confundir ni para hacer cosa distintas que no sea recordar las víctimas del 11-M".

Sentencia a Arnaldo Otegi

Gallardón discrepa de la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos que obliga a pagar a Arnaldo Otegi 20.000 euros de las arcas del Estado. Una sentencia que Gallardón afirma tendrán que acatar y ejecutar aunque lo hacen con disgusto. Gallardón afirma estar más conforme con las jurisdicciones españolas ya ratificadas por el Constitucional pero "cuando un estado firma un convenio internacional y asume estar sometido a una jurisdicción supranacional tiene que hacer uso de sus obligaciones y derechos tanto si le gustan las resoluciones como si no le gustan". Gallardón prefiere pensar que "no ha habido un conocimiento tan exacto y tan extenso como tiene la jurisdicción española pero el disgusto no puede llevar a la descalificación de los miembros del Tribunal".