González Pons: "Subir los impuestos es darle un hachazo a las clases medias"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha hecho referencia así a las propuestas de política económica del ministro de Fomento, José Blanco.

ondacero.es

| 03.05.2011 03:44

Esteban González Pons
Esteban González Pons | ondacero

González Pons ha criticado que el Ejecutivo no tenga presupuesto para afrontar su nueva medida de ayuda a los parados.  “El Gobierno no tiene ningún plan y gasta el dinero sin saber en qué lo tiene que gastar. No se entiende que si no hay dinero para la prestación de 420 euros a todos los parados sin subsidio, haya presupuesto para que se aumente en 11.000 millones lo que gastan las comunidades autónomas. Es un problema de prioridad de gasto. Es mejor racionalizar el gasto y apretarse el cinturón que subir los impuestos a la clase media”.

Asimismo, González Pons ha denunciado que el Gobierno haya actuado movido por intereses propagandísticos. “Somos partidarios del empleo frente al subsidio. No obstante, no nos oponemos a ninguna medida que sirva para ayudar a la gente. Lo que criticamos es el engaño, que se haya dicho que cualquier trabajador que se quedase sin subsidio tendría una ayuda, y que luego resulte que ésta sólo beneficie a 300.000 personas. No se debe mentir cuando se trata de las cosas del comer. El Gobierno ha utilizado a la gente que lo está pasando peor para hacer una vez más un ejercicio de publicidad.

El dirigente ha defendido el programa del Partido Popular en materia económica. “Abogamos por la austeridad, por realizar profundas reformas estructurales y por reducir la presión fiscal. Esa ha sido siempre nuestra política y ha dado buenos resultados. Se trata de ser normales. Forma parte de la austeridad eliminar un número innecesario de asesores, reducir gastos en publicidad institucional y en autobombo”.

En cuanto a los supuestos espionajes a su partido, Pons se ha expresado en estos términos: “Vivimos en un país en el que la oposición no se siente tranquila frente a las fuerzas que tienen que mantener el orden. Tenemos la sensación de que la Policía y la Fiscalía reciben instrucciones políticas. La Fiscalía no investiga ni los casos de la CCM, ni la subvención de Chaves, ni los gastos del ex director del CNI, porque la está dirigiendo el PSOE. Tiene un sesgo político en los trabajos que aborda. Esto es impresentable”. En referencia a la última detención de un concejal socialista de Huelva fuera del foco de las cámaras ha señalado que “hay dos varas de medir en este país. Si eres concejal del PP, corres muchos más riesgos que si lo eres del PSOE.

En el terreno de la negociación colectiva, ha reconocido que “somos meros espectadores. Si hay un acuerdo, tendremos que aplaudir, y si no, criticar. No podemos hacer otra cosa. Si nosotros fuéramos Gobierno, nos habríamos dejado la piel  porque el diálogo social hubiera abordado el tema de las reformas estructurales que necesita la economía española. A este respecto, el vicesecretario de Comunicación del PP se ha mostrado contrario al abaratamiento del despido. “En un momento en el que el mercado laboral está perdiendo empleos a borbotones, no es la hora hablar del despido libre. Nosotros habríamos optado por defender el abaratamiento de la contratación”.

Sobre el retraso de la sentencia del Estatuto de Cataluña, González Pons señala que “la justicia, cuando es tardía, no es justicia. El Tribunal Constitucional tiene que limitarse a interpretar la Constitución, no rehacerla. El TC tendría que tener claro a la primera si la norma es constitucional o no. Corremos el riesgo de que emita una sentencia que intente salvar el estatuto y sea tan interpretativa que introduzca un cambio en la interpretación que tradicionalmente hemos hecho de la Constitución de 1978.

González Pons confía en que su partido en Euskadi se haga con la Diputación de Álava. “Estamos haciendo un ejercicio histórico de responsabilidad en el País Vasco. Ojalá seamos capaces de mantener el pacto todo el tiempo que sea necesario. Estamos convencidos de que el PSE va a apoyarnos en Álava”.