La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomedio, ha sido entrevistada esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las cuestiones planteadas por Carlos Herrera
Carlos Herrera: Hay quien considera que el desvío hacia la formación profesional que propone la nueva ley es segregador
Monserrat Gomendio: 'En la mayor parte de la OCDE los alumnos se incorporan de forma más temprana hacia la formación profesional. Se informa mejor a los alumnos y se les explica las tasas de empleabilidad que se consiguen a través de una trayectoria y otro. En España solo el 30% eligen la formación profesional, mientras que en otros países alcanza el 70%. Esto está ligado a las altas tasas de desempleo juvenil que tenemos en nuestro país'.
CH: Se va a mantener la reválida de la ESO
MG: 'Lo que tenemos son evaluaciones que son homogéneas a nivel nacional, externas a los centros, y que son al final de cada etapa. Tanto al finalizar la ESO como al final del Bachillerato. Estas evaluaciones se hacen en el 77% de los países de la OCDE'.
CH: ¿Si no se aprueba la reválida, no se puede seguir estudiando?
MG: “Sí, pero tienen varias oportunidades para aprobarlas. Estas pruebas son diferentes a la reválida, porque no solo son pruebas de conocimientos, sino también de competencias, al estilo de los exámenes de PISA. Al final de la ESO los alumnos pueden elegir si se presentan a la prueba de evaluación de final del Bachillerato o de Formación Profesional”.
CH: ¿El bilingüismo es uno de los principales objetivos de la teforma?
MG: “Pretendemos tener un sistema bilingüe más integrado. Que no solo se aprenda inglés, sino algunas de las materias en inglés. Vamos a firmar un convenio para que más de un centenar de centros para llevar a cabo este objetivo. Será un currículum integrado, bicultural, donde los alumnos aprenden algunas de las asignaturas en inglés, de tal forma que al terminar la etapa obligatoria pueden continuar sus estudios tanto en el sistema español como en el sistema inglés”.
CH: lenguas cooficiales
MG: 'En la propuesta que hacemos en la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) recogemos las sentencias – varias del Tribunal Constitucional – para que en una ley orgánica educativa se clarifique una situación que ha dado lugar a una litigiosidad importante. Pero no aportamos muchas novedades. Recogemos lo que dicen estas sentencias. Y lo que dicen estas sentencias es que los alumnos en aquellas comunidades que tengan lengua cooficial tienen derecho a utilizar el castellano como lengua vehicular. Esto en la mayoría de las comunidades autónomas no ha dado lugar a ningún conflicto, porque han optado por un sistema integrado. Algunas asignaturas se dan en la lengua oficial, otras en la cooficial y otras en un idioma extranjero. La diversidad de lenguas conviven en el currículum de forma integrada y no suscitan ningún tipo de problema. En Cataluña se han generado problemas porque han optado por un sistema distinto, de inmersión lingüística, y se estudia en una proporción que favorece a la lengua cooficial, el catalán. Pero hay un límite: no se puede excluir el castellano como lengua vehicular. Las familias tienen derecho a elegir que sus hijos estudien el castellano como lengua vehicular'.
CH: La generalitat no acata esto último que dice ¿qué se puede hacer desde el Ministerio?
MG: “Este tema se ha politizado de tal forma que todas las sentencias y autos se distorsionan. Se interpreta lo que no es. El auto dice que, cuando una familia pide que su hijo pueda utilizar como lengua vehicular el castellano, se haga en la proporción que proceda, dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana. El auto no dice que toda la clase tenga que estudiar en castellano. Lo que dice es que tiene que haber una proporción razonable, que tiene que decidirla la Generalitat. Se puede discriminar positivamente a favor de la lengua cooficial, pero nunca se puede excluir el castellano, que es lo que está ocurriendo. Se están incumpliendo reiteradamente las sentencias en Cataluña y tenemos que encontrar una solución para esos estudiantes”.