El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anliazado en una entrevista en Herrera en la onda la situación de Bankia tras la dimisión de Rodrigo Rato y las [[LINK:INTERNO|||20120507-NEW-00023-false|||declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ]]en Onda Cero. "Si la banca es vital, y la situación de Bankia lo es, el Gobierno no puede desentenderse. Pero lo más importante es ¿quién paga esa intervención y cómo se hace?", entiende Rubalcaba.
El PSOE asume y respalda que el Gobierno no deje caer a Bankia pero el problema es cómo lo va a hacer el Ejecutivo, es decir quién va a pagar el dinero prestado. Rubalcaba defiende que no se pierda ni un euro público y que no tienen que pagar los ciudadanos sino los bancos. El líder socialista considera que la gestión del asunto de Bankia es deplorable. "Es deplorable que no dé la cara nadie y que el gobierno no explique qué es lo que va a hacer".
Sobre la dimisión de Rato y la pregunta que se hacen muchos ciudadanos sobre Bankia, Rubalcaba ha lazado un mensaje de tranquilidad "yo tengo mi dinero en Bankia y no voy a hacer nada con mis ahorros".
Carlos Herrera le ha preguntado por qué no afrontaron más a fondo la reforma financiera cuando estaban en el gobierno. Rubalcaba señala que el gobierno socialista hizo dos reformas que han servido para reducir el número de entidades pero reconoce que aunque se hayan hecho cosas, éstas "han sido insuficientes”. Rubalcaba considera que habría que reducir el número de bancos pero tampoco pasar a a muy pocos bancos, porque se necesita garantizar la competencia y que bajen las comisiones”.
El líder de la oposición ha reivindicado su tesis de que se debe combinar la austeridad con las políticas de crecimiento “hay que combinar políticas de ajuste, de austeridad, con políticas de crecimiento. Y eso es lo que parece que ahora se abre paso. También dije otra cosa: que a los países que tienen problemas de crecimiento no se le puede aplicar un ajuste de caballo. El ritmo del ajuste tiene que ser aquel que la economía pueda digerir. Lo tenemos que hacer más despacio. Si lo hacemos a una velocidad como la que nos pide Bruselas, lo que vamos a conseguir es que haya más recesión y más desempleo. Ese fue mi discurso en las elecciones”.
Rubalcaba entiende que el triunfo de Hollande en Francia será fundamental para España, “El triunfo de Hollande se muy importante para Francia y para la Unión Europea, pero para España es fundamental”, ha dicho.
Posibles acuerdos con Rajoy
Rubalcaba acusa al gobierno de quejarse falsamente de la herencia recibida porque "sabían perfectamente lo que había. Sabían perfectamente que el déficit de las Comunidades Autónomas no se iba a cumplir". "Para ahorrar en sanidad usted puede ir a la subasta de medicamentos, como ha hecho Andalucía, o cobrarles a los pensionistas. Son dos políticas distintas. En estas condiciones, es difícil pactar. Ellos han elegido las empresas farmacéuticas y yo prefiero elegir los pensionistas y que paguen las farmacéuticas”.
Rubalcaba reconoce que su gobierno congeló las pensiones "pero el presidente del Gobierno fue al Parlamento y lo dijo, de cara. Rajoy en el Debate de Investidura les dijo que les iba a subir el 1% y es verdad. Lo que no les dijo es que con una mano les subía el 1% y con la otra les iba a descontar el IRPF, que muchos pagan, y los medicamentos. En resumen, que al final el saldo para los pensionistas es negativo”.