"Los empresarios españoles entendieron mejor que los políticos que hay posibilidad en el sur del mediterráneo"
Youseff Amrany, viceministro de Exteriores marroquí, considera en Herrera en la onda que la visita de Mariano Rajoy a su país fue positiva ya que es un socio importante y es bueno dialogar para España y la UE.
onacero.es
Madrid | 19.01.2012 08:58
El viceministro de Exteriores de Marruecos valora positivamente la visita del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a su país. Apunta que más que la pesca él darí prioridad a un acuerdo sobre agricultura con España y la Unión Europea
Amrany cree que los europeos deben dar una prioridad al Mediterráneo y los países que están creciendo en el sur ya que hay muchas posibilidades.
Éstas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:
VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL A MARRUECOS
“Es una tradición. Desde hace mucho tiempo, cuando el primer ministro es electo en España, su primera visita es Marruecos. Es una cosa muy buena porque permite a España dialogar políticamente con un socio importante. Importante para España y para el resto de la Unión Europea, especialmente en este contexto nuevo del Mediterráneo, en este contexto de ‘la primavera árabe’, especialmente un contexto de crisis económica y financiera en Europa, donde la Unión Europea está revisando su política de vecindad. Ha sido una visita importante, con un diálogo político sobre cómo rediseñar o dar un impulso más a nuestra relación bilateral”.
EL TEMA BILATERAL MÁS IMPORTANTE ES EL ACUERDO PESQUERO. ¿SE PODRÁ ESTABLECER UN NUEVO ACUERDO?
“Yo conozco muy bien España. Hay que ver la relación con Marruecos como una relación estratégica, como un modelo nuevo de cooperación, y no solamente insistir en el acuerdo de pesca, agricultura, Sahara o inmigración. Debe haber una relación marco. Marruecos es un país comprometido, el único país del Mediterráneo que no solamente conoce la realidad europea, sino que tiene un estatuto avanzado. El acuerdo de pesca es importante, pero hoy la prioridad es el acuerdo de agricultura”.
“Esto – ha añadido Amrani en ONDA CERO - también es importante, tanto para Marruecos como para España y, por tanto, para la Unión Europea. La agricultura es acceso a productos. Hoy en día, España y Marruecos debemos liderar una nueva política, un nuevo modo de cooperar sobre el Mediterráneo. Ustedes hoy deben de dar una prioridad al Mediterráneo porque son 800 millones de habitantes, países que están creciendo al sur del Mediterráneo… Marruecos, 5%, Argelia, Libia y, gracias a Dios, los empresarios españoles entendieron mucho mejor que los políticos que hoy, para la empresa española, hay una posibilidad de crecimiento en el Sur. Y están invirtiendo. Sí a solucionar los problemas pendientes, agricultura y pesca, pero yo pienso que, en este contexto de crisis, la Unión Europea no puede competir con China y con Estados Unidos, si no invierte en el conjunto del Mediterráneo”