El 2 de abril de este mismo año, la prima de riesgo estaba en 355 puntos. Herrera duda que Europa esté apostando por un socio como España que hace las cosas y deja que haya un cumulo de declaraciones que no ayuda a añadido por la pasividad de Draghi al frente del BCE.
“Con una prima a 540 y con un bono a 10 años con rentabilidad del 6,6% hay mucha dificultad de que España se refinancie. Si cada vez suben más el precio para pagar la deuda, llega un momento que no se puede refinanciar y por lo tanto no se puede pagar, quebramos y somos intervenidos” afirma Herrera que explica que “se está llegando a porcentajes de interés que tuvieron otros países que fueron intervenidos. Pero hay explicaciones que calman y es que el bono alemán está más bajo que nunca y eso supone que la prima sea más alta. En el caso del rescate a Grecia y Portugal el bono alemán superaba al 3% mientras que ahora está en el 1,6%”.
Herrera insiste en que España está haciendo reformas que empezaron de manera tímida con Zapatero y que se ha convertido en el Gobierno ‘reformator’ con Rajoy a la cabeza. Así que “Europa tiene poco a reprochar y nos concede un año más pero obligando a subir el IVA, a retrasar la edad de jubilación, liberalizar ciertos sectores y eliminar el déficit de tarifa. Y todo ello unido al vaivén de declaraciones que hace que los mercados no se estabilicen. Además, Durao Barroso nos dice que es contemplable que el fondo de rescate de dinero a los bancos sin pasar por el Estado ayudando bastante a lo que tiene que pagar para refinanciar su deuda pero el comisario de la UE, Olis Rehn lo niega ya que se deben hacer un cambio de normas y se añaden los alemanes que también dicen que ni hablar. Para concluir el lío un miembro del ministerio alemán de finanzas después de reunirse con De Guindos dice que se puede estudiar. Ducha fría, ducha caliente”.