Carlos Herrera arranca su análisis haciendo un repaso a los partidos de la Eurocopa ya que considera que es más divertido que hablar de la prima de riesgo. Una prima de riesgo que no da tregua y que se puso por las nubes. “Nadie se imaginaba que los mercados no respondiesen a la línea de crédito a la banca española ofrecida por la UE. Los mercados financieros quieren las cuentas claras pero faltan detalles y además se le suma la causa griega que tiene elecciones este fin de semana”. Y con nuestra prima de riesgo por las nubes, la ministra de finanzas de Austria apunta a Italia como la próxima del rescate. Con las palabras de la ministra austríaca, se puso la prima italiana a 470 puntos y Monti enfadado.
Y con esta situación económica en España, Herrera vislumbra una Europa que pide más solidez pero en la que los que tienen dinero no se fían de “una Europa que es un merengue sobre el que han puesto un cenicero”. Así, según Herrera, "aunque hasta los alemanes hablan de la necesidad de una construcción de UE más sólida, después por otro lado comentan que ya han pagado la fiesta y otros países han vivido por encima de sus posibilidades. Hay quien le recuerda a Alemania que si UE se va al carajo por la falta de unión institucional, Alemania también se va”.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, y los ministros de Economía, Hacienda y Sanidad deberán explicar hoy en el pleno del Congreso, a instancias del PSOE, las condiciones y las consecuencias del rescate aprobado por el Eurogrupo para ayudar a la banca. Y Herrera considera que quizá el Gobierno aún no tiene respuestas ya que los auditores deben ver que hay en el 30% de la banca española que no funcione y hagan las valoraciones de lo que necesitan, el Gobierno irá a Bruselas y pedirá el dinero necesario. “Se conocen conjeturas como que el plazo a devolver son 15 años y que el Estado pagaría un 35 de interés yq eu además hay 5 años de carencia”.