Recuerda que hay ocasiones en las que la situación logra calmarse, aunque se acuerda del incendio de Guadalajara; el de Valencia se cobró ayer la primera víctima cuando uno de los helicópteros cayó a tierra cuando recargaba agua. Hasta ahora el incendio está estabilizado, ‘ahora hay que intentar volver a la normalidad tras cubrir responsabilidades’.
Todo revés tiene un anverso, y el anverso es la selección española de fútbol. En Madrid se vivió el recibimiento esperado, aunque algunos dicen que fue mayor que cuando ganó el Mundial. ‘El equipo se dio el baño de masas y el codo también lo empinaron en el autocar’.
Hablando de botellines, ‘el impacto en la economía de haber ganado la Eurocopa supone, según algunos estudios, el crecimiento del 0’7% del PIB’. Herrera no va a dar datos, ya que pueden verse estudios serios en la prensa, donde se refleja que las familias españolas se han gastado más de 7 millones de euros; los ingresos en los bares se han llegado a incrementar un 40%, 54000 de euros es lo que han podido recaudar las agencias de viajes ‘un español pasa de dos botellines diarios a catorce botellines en un día como la final’. Krugman ha venido a presentar un libro, viene a decir que todavía hay posibilidad de que España pueda abandonar el euro; este economista dice que si El BCE quiere, España puede salir de la crisis.
Hoy salen los datos del paro de junio, dicen que puede ser mejor que el del año anterior, pero Herrera pide tranquilidad. La prima de riesgo volvió a subir ayer, debido a que Finlandia va a vetar la compra de deuda a España ‘la fuerza de este país es constatable, aunque una bromita de estas cuesta que suba la prima’. También hace un repaso al tema de la liberalizaciones, respecto a que los comercios puedan abrir 24 horas; esto ha creado algunas tensiones en algunas comunidades autónomas, en concreto en Cataluña.