Análisis de las 8

Editorial de Herrera: ‘EL BCE no hará nada que incomode a Merkel’

Carlos Herrera arranca su editorial dando la bienvenida a la canciller alemana, Angela Merkel, que acude a un encuentro con Mariano Rajoy y un grupo de empresarios. Una reunión donde los intereses económicos europeos van a ser el asunto principal.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2012 08:31

Editoriales de Carlos Herrera 2012
Editoriales de Carlos Herrera 2012 | ondacero.es

Herrera se pregunta ‘a qué viene Merkel’, la respuesta es que ‘a dar el place’; pero cree que lo que realmente se está esperando es una respuesta y actuación de Draghi. Recuerda que el Banco Centeal Europeo no hará nada que incomode a la canciller alemana ni al principal banco alemán. Recuerda que una posible solución sería la de intervenir comprando deuda en el mercado secundario, de los bonos a largo plazo a diez años, y compensarlo retirando del mercado el dinero equivalente, amortiguando así la inflación. Cuenta que algunas voces autorizadas de la economía española e internacional han comentado que no se esperen grandes cosas hoy.

La situación en la que se encuentra el Gobierno, su arcadia feliz, es la de llegar a acuerdos con los empresarios alemanes. Cuenta que si Merkel dice que España no es el problema, sino la solución y el BCE actúa en consecuencia, ‘la prima de riesgo bajará, posiblemente hasta los 200 puntos’.

En relación con el caso Bolinaga, cree que el Gobierno de Rajoy ‘se ha metido en un embrollo para delicia de la propia ETA y su entorno’. El Fiscal ha censurado al juez, ya que no notificó una visita al preso e impidió al fiscal intervenir, concluyendo que el riesgo de muerte de Bolinaga no es inminente.

Sobre el caso de la retransmisión de los toros en TVE, cuenta que se emitieron en Cataluña, algo que se intentó evitar; ‘se van a decir muchas tonterías al respecto, pero fue muy bien’.

Para terminar, comenta el caso de una concejal socialista de Yébenes que va a dimitir, después de que haya salido a la luz un vídeo erótico que iba dirigido a su marido; ‘no tendría que dimitir’.