La entrevista ha arrancado con el escaso crecimiento de la economía y es que “Los datos son caprichosos, pero con un crecimiento de 1,5 o 2 por 100 de crecimiento no se crea empleo”.
Se habla de que el gobierno puede pedir algún sacrificio más a los trabajadores de la función pública: “Yo creo que a los trabajadores fijos, en los países que están afrontando los mismos problemas que nosotros, les están diciendo que los sacrificios no son para un año, sino para más tiempo, y que a cambio tienen la seguridad de su empleo”.
No cree que estemos al borde de otra recesión en España ya que “La economía española va a crecer alrededor del 0,7 por 100, 08 o 0,9. Por lo tanto, no estamos en receso”.
Sobre el tema de pedir más sacrificio a las rentas mñas altas, ”hay que hacer cambios en el sistema fiscal, pero sin estropearlo todo. Hemos de ir hacia los mismos impuestos que tiene los grandes países de la Unión Europeos. Y también verlo por la vía de los servicios: ¿qué servicios tienen estos países, y qué servicios tenemos nosotros?. Pero, eso sí, el riego por aspersión es mejor que el riego por inundación”.
Sobre bajar los impuestos a los empresarios, “Nosotros queremos pagar impuestos, porque eso quiere decir que estamos ganando dinero y que nuestras empresas están funcionando. Para ganar dinero no hay otra solución en el mundo que crear empresas y crear empresarios. A los empresarios hay que darles facilidades para que inviertan”.
Sobre su contrariedad al impuesto de patrimonios, “es un impuesto del que no deberíamos ni hablar. Es impuesto arcaico, del siglo XIX, cuando la sociedad no tenía nada que ver con la actual. El impuesto de patrimonio afectaba sólo a un millón de personas, con una recaudación realmente muy pequeña y no debería volver a ponerlo en marcha, porque sería un auténtico desastre. Además, incitaría a los grandes patrimonios, que esos sí que saben moverse de un sitio para otro, que se localizasen en otros países de la Unión Europea, que eso es bastante fácil. Las grandes fortunas francesas se fueron de Francia cuando lo pusieron. Es una tontería inmensa fiscalmente hablando”.
Sobre los impuestos que graban a los que menos tienen, “Necesitamos una recaudación para mantener el Estado, pero un estado con mucha menos grasa y que funcione mucho mejor. Nosotros estamos hablando de que hemos creado un Estado en el que hemos vivido como ricos. Ahora tenemos menos y tenemos que gastar menos”.
Para acabar, fue preguntado sobre la enseñanza del Castellano en Cataluña ha comentado que “Yo llevo a mis hijos, porque lo puedo pagar, a un colegio privado donde hablan un tercio en español, un tercio en catalán y un tercio en inglés. Me gustaría que todos los padres pudieran elegir lo que yo he elegido. Me gustaría que todos pudieran hacer esto”.