El líder de IU en Andalucía pasa por los micrófonos de Herrera en la onda para hablarnos del punto en el que se encuentran las negociaciones con los socialistas que espera que empiecen esta tarde de nuevo ya que una vez planteada la política que queremos para este año, ahora toca decidir la estructura y las responsabilidades que queremos compartir. Valderas cree que con un programa en común debe haber un solo Gobierno ya que no es amante de compartimentos en el Gobierno. E insiste que ‘cuando lo que preside es el contenido de un programa político que se ha acordado debe estar por encima de las dos fuerzas políticas’.
Hablando del caso de los EREs falsos en la que se apunta que tras entrar en prisión sin fianza el exconsejero de trabajo de la Junta de Andalucía del Gobiernos socialista anterior, otros consejeros sabían de estos casos de EREs falsos, Valderas cree que ‘el que la hace la paga’ y que ‘la justicia debe seguir su curso y la transparencia debe ser un elemento central del nuevo Gobierno’. La responsabilidad de IU es ejercer su acción de gobierno y pedir responsabilidades alcance a quien alcance.
Sobre las CCAA con la ley de estabilidad deben ceñirse a un déficit concreto. Una ley acatada por el gobierno andaluz pero no compartida. Valderas cree que para equilibrar las cuentas públicas se puede hacer la política de zapaetero y Rajoy que nos lleva a una política negativa cuestionada en el contexto europeo o hacer por la que apuesta Valderas que es “poner en valor políticas fiscales y gestión fiscales para fortalecer la Hacienda pública, un asunto que se ha relajado y que se debe adentrar en él para que en este país hay que conseguir que pague quien más tiene para que reciba quien menos tiene". E insistie en que "se debe ser serio con la hacienda pública no se deberían subir impuestos y cree curioso que los menos serios son los que más deben y la eluden. Se queja qu este gobierno solo defiende a Repsol y no a la sociedad que se siente dañada y por ese motivo la ciudadanía se revela"