DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE IBERIA EN HERRERA

Antonio Vázquez: “No estamos cambiando las condiciones laborales de las personas que en este momento están dentro de Iberia"

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez asegura en Herrrera en la onda que con la creación de Iberia Express no cambian las condiciones de los trabajadores de Iberia, serán las nuevas contrataciones las que se harán en términos parecidos a los de Vueling

 

ondacero.es

Madrid | 17.01.2012 10:52

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez | Agencia EFE

El presidente de Iberia y del comité organizador de FITUR, Antonio Vázquez, ha sido entrevistado esta mañana en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO. Éstas han sido sus respuestas a las preguntas planteadas por Carlos Herrera:

¿QUÉ LE PARECE LA TASA TOBIN, IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACIONES FINANCIERAS?

“Por lo pronto, ha organizado un problema en Europa, que es el desencuentro con el Reino Unido. Y eso para Europa no es bueno. Una Europa que no mire al Atlántico es más débil que una Europa que sí mire”.

EL TURISMO ES UNA DE LAS POCAS COSAS QUE NOS DA ALEGRÍAS

“Es el momento de ser conscientes de que tenemos una gran industria, la industria turística, que representa el 10% del PIB de este país. Hay que tomarla muy en serio y pensar que ese gran activo que tenemos en las manos lo tenemos que cuidar, lo tenemos que trabajar y lo tenemos que preservar. La infraestructura turística de este país es excelente, pero hay que trabajar en la oferta, en la demanda, en ir buscando nuevos caminos y no se puede uno dormir. El punto de partida más importante es que lo que tenemos entre manos es algo sólido, algo importante y algo muy esperanzador como locomotora de salida de la crisis. El turismo ha demostrado un nivel de resistencia francamente potente ante la crisis económica”.

¿CUÁL DEBE SER EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DEL TURISMO EN ESTOS MOMENTOS?

“La gran cadena de valor del sector turístico ha segmentado muy bien cuál es su nivel de demanda, presente y futura, dónde están las capacidades de crecimiento y trabaja de manera efectiva en todos aquellos grupos de interés que puedan dar oportunidades de crecimiento, tanto en volumen como en ingresos. Hay que trabajar en todos los grupos de interés, segmentando la demanda, y tratar de tener acciones comerciales en todos”.
MAÑANA SE INAUGURA FITUR, ¿QUÉ ESPERAN DE ESTA EDICIÓN?“La verdad es que el nivel de concurrencia es elevado y muestra que España, y en concreto Madrid, que es la ciudad organizadora, tiene fuelle, pulmón y atractivo suficiente, como para convertirse en protagonista del turismo por unos días”.

DIFICULTADES PLANTEADAS A LA CREACIÓN DE UNA COMPAÑÍA LOW COST POR PARTE DE IBERIA

“En el corto y medio radio se pierde dinero. La razón estratégica de mantener estos vuelos es la alimentación de los vuelos de largo radio. En el corto y medio radio nos enfrentamos a dos grandes niveles de competencia: compañías de bajo costo, que por haber surgido con posterioridad tienen una estructura de costes sensiblemente inferior, y en segundo lugar en España tenemos una red de ferrocarril de alta velocidad más grande y más densa que en el resto de Europa. Eso también se ha comido mucho mercado. La alimentación de nuestros vuelos de largo radio cada vez se hace en unas condiciones de ingresos más bajas, muchísimo más bajas, de lo que se hacían hace algunos años. Además, el petróleo ha subido. Los costes se han disparado, los ingresos se han reducido y las operaciones se han hecho muchísimo más deficitarias. La apuesta de Iberia es el largo radio, pero para poder apostar por el largo radio necesitamos una red potente y tupida en el corto y medio radio que no nos desangre y que no pierda dinero. Por eso Iberia ha tomado la decisión de crear su propia compañía de bajo costo, para operar parte de los vuelos de corto y medio radio que en este momento pierden muchísimo dinero, y  por lo tanto no se pueden hacer, y algunos otros que en este momento ni siquiera estamos haciendo porque las cuentas no nos salen bien”.

CONFLICTO CON LOS PILOTOS

“El planteamiento que he puesto encima de la mesa es no alterar en absoluto las condiciones de las personas que en este momento están trabajando en Iberia. El crecimiento en largo radio es la apuesta contundente de la compañía. No se está alterando ningún convenio. Iberia no está creando una compañía de corto y medio radio que sería Iberia Express, cambiando las condiciones laborales de las personas que en este momento están dentro de Iberia. Está creando una nueva compañía, con unas nuevas condiciones, en un convenio de pilotos que sea comparable con el que en este momento tiene, por ejemplo, Vueling, que es un convenio suscrito con Sepla. No estoy hablando de un sindicato de bajo coste, estoy hablando del mismo sindicato. Las condiciones a las personas que están en Iberia no se le alteran, lo único es que la contratación de gente nueva se haría en unos términos más parecidos a los de Vueling que a los que en este momento tiene Iberia”.

¿USTED CREE QUE RAJOY PODRÍA VOLVER A SUBIR LOS IMPUESTOS?

“Yo creo que hay un problema de contabilidad pública importante y un déficit fiscal también importante. El país se está moviendo en la dialéctica de reducir el déficit fiscal y no desalentar el crecimiento. Ahí es donde está la piedra filosofal que tenemos que ir descubriendo poco a poco. En la medida en que el crecimiento pudiera ir apareciendo con mayor proximidad, habrá menos necesidad de subir los impuestos. Yo creo que habrá que verlo venir. Hay que ponerse a trabajar con medidas serias, contundentes, con la mayor celeridad posible. España tiene un problema muy serio de competitividad y tenemos que asegurarnos mucha más solidez en nuestra presencia exterior. Que se nos tome en el mundo por gente seria, que es lo que somos y lo que tenemos que ser”.