Experto en ferrocarriles | Accidente Santiago

Ángel Maestro: 'Hacer especulaciones en este momento se presta a elucubraciones'

El experto en ferrocarriles y trenes de alta velocidad, Ángel Maestro, asegura en Herrera en la Onda, que "el tren que hacía el recorrido constituye algo de lo más moderno, no sólo en España, sino también en el extranjero". Considera que el sistema de seguridad ERTMS de la línea de alta velocidad "es sumamente moderno", pero que la fatalidad ha sido que, en el kilómetro en que se produjo el accidente, al ser otro tipo de vía, "se acaba el sistema ERTMS y pasa al sistema ASFA, que es seguro, pero manual; depende del maquinista".

ondacero.es

Madrid | 26.07.2013 09:26

Sobre la posibilidad de un error humano, Maestro comenta que "me inclino por ello", aunque también "hay que decir que los maquinistas son personas sumamente preparadas, grandes profesionales que se conocen las líneas extraordinariamente bien; conocen las velocidades límites en cada trayecto, las cumplen y conocen la línea perfectamente". Respecto a la variación del sistema de seguridad según el tramo en el que se circule, asegura que "son cuatro sistemas en un mismo trayecto" y que "todo estará unificado cuando toda la línea sea de alta velocidad porque en ésta se mezcla la alta velocidad con la normal".