Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Uno de cada tres españoles desconoce la importancia de la microbiota

Los expertos definen la microbiota como el conjunto de microorganismos que viven de manera normal en las distintas partes de nuestro cuerpo, especialmente en nuestro intestino delgado.

Redacción | Madrid
| 27/06/2018

La microbiota intestinal o flora bacteriana juega un papel muy importante en la salud tanto de pequeños, adultos y mayores. Sin embargo, un tercio de los españoles no sabe qué es la microbiota y qué papel juega, según un reciente estudio realizado por Danone Nutricia Early Life Nutrition entre padres y madres de nuestro país.

Con el objetivo de dar visibilidad al papel que desempeña la flora bacteriana en la salud humana, el 27 de junio de 2018 se celebra el primer Día Mundial del Microbioma, que trata de fomentar un debate público sobre su importancia capital para la salud humana.

Los expertos definen la microbiota como el conjunto de microorganismos que viven de manera normal en las distintas partes de nuestro cuerpo, especialmente en nuestro intestino delgado. De hecho, se calcula que tenemos más bacterias que células en nuestro organismo. El microbioma, por su parte, es el conjunto de genes de las bacterias que conforman la microbiota y cuyo código genético está estrechamente relacionado con nuestra salud.

“Entrenar la microbiota de los más pequeños a través de su alimentación resulta importante durante los primeros años de vida, debido a su estrecha relación con el desarrollo del sistema inmune”, comenta Mónica Rodríguez Sangrador, Science Manager de Danone Nutricia Early Life Nutrition. “De hecho, la alimentación del bebé durante los primeros 1000 días de vida, incluidos los 9 meses de gestación, determinan de forma importante la salud futura del bebé”, añade Sangrador.

A pesar de que el 34% de los españoles desconoce qué es la microbiota, al ser informados sobre el tema, el 74% de los mismos afirma creer que la flora intestinal está relacionada con el desarrollo del sistema inmune, especialmente en el caso de los bebés.