El sueño debe considerarse como un tándem con la salud, al igual que la dieta y el ejercicio, para ayudar a la población a adoptar unos hábitos de sueño más saludables.
Tal y como recoge la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(SEPAR), es necesario aplicar estrategias basadas en este nuevo enfoque, ya que las actuales están desactualizadas, según defiende el Grupo Español de Sueño en un editorial publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR.
Los trastornos respiratorios del sueño y las apneas durante el sueño son muy frecuentes, reducen la calidad de vida y son un factor de riesgo para desarrollar diversas enfermedades. Hasta ahora se han estudiado más desde el punto de vista únicamente de apneas o incluso neurológico. Sin embargo un capítulo aparte es la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria, de gran trascendencia en la actualidad para pacientes con hipoventilación (respiración inadecuada que no cubre las necesidades del organismo), lo que “inexplicablemente no está ligado al sueño” y ello es totalmente imprescindible, para que esta se desarrolle de un modo eficaz según señalan los autores del editorial.
A partir de ahora, “existe una necesidad de considerar el sueño como una de las columnas más importantes en la salud al igual que la dieta o el ejercicio. De ahí que en la actualidad el sueño entre en otra dimensión y nos encontremos ante un auténtico desafío”, subraya el Dr. Josep M. Montserrat, neumólogo, miembro de SEPAR y de la Unidad del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona.
Los trastornos del sueño tienen una alta prevalencia y morbilidad, por lo que combatirlos constituye un reto tanto desde el punto de vista de salud, como social y económico. Sin embargo, la creciente demanda para atender a estas enfermedades no ha ido acompañada de nuevas estrategias, sino que “las actuales podrían incluso ser arcaicas”, denuncian los autores del editorial. Debido a esta obsolescencia, muchas unidades de tercer nivel de los hospitales se encuentran saturadas con pacientes que no han sido diagnosticados o que no están siendo convenientemente seguidos. Frente a esta situación, el Grupo Español de Sueño plantea abrir la atención a estos trastornos a todos los niveles asistenciales y a diversos profesionales con un nuevo enfoque o cambio de paradigma.