Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Profesionales sanitarios y pacientes enseñan a personas mayores sobre riesgo vascular

Tal y como recoge la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), las enfermedades circulatorias son la primera causa de muerte en todo el mundo y también en nuestro país, donde fueron las responsables del 30% del total de defunciones en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Redacción | Madrid | 08/11/2018

Medio centenar de personas mayores han acudido recientemente a la última jornada de educación sanitaria “La Vida Fluye”, donde profesionales sanitarios y pacientes han explicado el impacto que causan las enfermedades del sistema circulatorio y cómo poder prevenir eventos como un infarto o un ictus.

Tal y como recoge la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), las enfermedades circulatorias son la primera causa de muerte en todo el mundo y también en nuestro país, donde fueron las responsables del 30% del total de defunciones en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ello, Feasan y la Unión Democrática de Pensionistas España (UDP) en colaboración con la Alianza BMS-Pfizer, impartieron la última jornada de educación sanitaria en la que profesionales médicos y personas que han sufrido de cerca las consecuencias de la enfermedad han explicado la importancia de identificar los factores de riesgo vascular y poner en práctica consejos para evitar eventos como el ictus. Dicha formación se engloba dentro de la campaña de sensibilización y concienciación “La Vida fluye”, dirigida a personas mayores de 65 años con el objetivo de aumentar su conocimiento sobre la prevención de las enfermedades del sistema circulatorio, especialmente el ictus o el infarto.

Durante la jornada, los profesionales han asegurado que la gran mayoría de las enfermedades cerebrovasculares son capaces de prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo vascular, como lo son la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol, entre otros. Asimismo, han ratificado que es indispensable llevar un estilo de vida saludable mediante la práctica regular de ejercicio, una alimentación equilibrada y baja en grasas, además de eliminar hábitos nocivos, como el consumo de tabaco o alcohol.

En este sentido, la Dra. Mª Isabel Egocheaga, médico de familia del Centro de Salud Isla de Oza y responsable del Área de Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha subrayado el impacto de las enfermedades circulatorias en las personas mayores, así como la importancia de identificar los principales factores de riesgo cardiovascular y las claves para poder controlarlos “El estilo de vida saludable (dieta, ejercicio, no fumar) y el adecuado tratamiento y cumplimiento del mismo constituyen las mejores bazas para prevenir las complicaciones vasculares como el infarto o el ictus. En esta línea, campañas de divulgación e información para pacientes como La Vida Fluye son esenciales para alcanzar estos objetivos”, manifiesta la Dra. Mª Isabel Egocheaga.