Las fracturas por osteoporosis afectan ya a cuatro de cada cinco mujeres en España y se estima que una de cada tres padecerá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. Sin embargo, solo el 30 por ciento de las españolas cree que esta enfermedad de los huesos puede llegar a ser un problema para su salud, según se desprende de una encuesta realizada por Amgen a 700 mujeres españolas de entre 55 y 65 años.
Tal y como recoge Amgen, la muestra ha tenido como objetivo analizar el grado de conocimiento de la osteoporosis entre la población femenina del continente.
En España, más de tres millones de personas padecen osteoporosis. En 2017 se registraron un total de 330.000 fracturas, cifra que aumentará en un 30 por ciento en 2030. A pesar de que continúa siendo la dolencia ósea más común, solo el 17 por ciento de las mujeres mayores de 55 años y el 30 por ciento de las mayores de 65 han preguntado alguna vez a su médico sobre su prevención y tratamiento.
La mayoría de las encuestadas desconoce el alcance de la gravedad de la osteoporosis. En el caso de la fractura de cadera, el índice de mortalidad es del 25 por ciento durante el siguiente año.
Según la Federación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), las personas que ya han experimentado una fractura presentan el doble de posibilidades de padecer otra, un factor de riesgo que la mayoría desconoce.
En la actualidad, las fracturas de muñeca, vértebras y cadera son las más comunes.