EN BUENAS MANOS

Enfermedad de la Peyronie

Actualmente se la considera una enfermedad inflamatoria adquirida y se barajan muchas hipótesis explicativas acerca de la formación de estas placas. Pueden presentarse asociados otros trastornos fibromatosos como la enfermedad de Dupuytren, ente otras enfermedades de este grupo, lo que hace pensar en una colagenosis difusa, de origen genético, o en la implicación de factores inmunitarios.

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | 24.05.2019 13:18

La enfermedad de la Peyronie es un trastorno del tejido conjuntivo, de causa desconocida, con presencia de una banda fibrosa o placas en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene y que genera dolor, sobre todo, durante la erección del pene. Provoca una desviación o curvatura del pene que dificulta, en grados avanzados, el acto sexual por el dolor acompañante y la dificultad en la penetración.

Actualmente se la considera una enfermedad inflamatoria adquirida y se barajan muchas hipótesis explicativas acerca de la formación de estas placas. Pueden presentarse asociados otros trastornos fibromatosos como la enfermedad de Dupuytren, ente otras enfermedades de este grupo, lo que hace pensar en una colagenosis difusa, de origen genético, o en la implicación de factores inmunitarios. Además, se ha relacionado con la toma de medicamentos como barbitúricos y betabloqueantes. Cabe otra hipótesis que relaciona una respuesta inadecuada a una reacción inflamatoria de la túnica albugínea a traumatismos o microtraumatismos repetitivos que el pene sufre en el acto sexual y que conduce a la sustitución de fibras colágenas por tejido fibroso no elástico y que constituirían las placas características de esta enfermedad. Pese a todas estas hipótesis etiopatogénicas, la causa o causas del origen de las placas fibróticas aún se desconocen, pero los estudios realizados hasta el momento conducen a creer que se trata de un proceso de etiología multifactorial que puede afectar a individuos genéticamente predispuestos. Entre las hipótesis etiológicas están la inmunitaria (autoinmunitaria, con presencia de anticuerpos antinucleares en el 24 % de enfermos), la infecciosa, la genética, la arterial y la de reparación tisular alterada. Entre los factores de riesgo, se encuentran los traumatismos estando el pene flácido o en erección durante el acto sexual, la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la toma de medicación antiaterosclerosa, los procedimientos invasivos transuretrales, la diabetes mellitus, la uretritis, la hiperuricemia y la dislipidemia. Según los estudios realizados, algunos de estos factores serían los que van debilitando probablemente la vasculatura, con la formación de un hematoma y el consiguiente establecimiento de la placa en sujetos predispuestos con producción anormal de tejido fibroso. De ahí la importancia preventiva de estas enfermedades. En algunos sujetos, la enfermedad evoluciona hacia la curación y, en otros, se estabiliza o se desarrolla una disfunción eréctil. Se reserva la cirugía para los casos más avanzados.

De la Peyronie no fue el primero en describir la enfermedad que lleva su nombre. Se habla de Zonar, que cita al Emperador Heraclio, quien desarrolló una deformidad de pene «por haber cometido incesto con la hija de su hermano». También se hace referencia en la correspondencia entre Falopio y Vesalio en 1561, los cuales comentaban la consulta que les formuló un paciente posiblemente aquejado de esta enfermedad. Cesare Aranzi (1529/30-1589), anatomista italiano de Bolonia, aportó una descripción del trastorno en Tumores Praeter Naturam como «un pequeño tumor palpable como un guisante en el pene flácido y que causa una deformidad similar a un cuerno de carnero durante la erección», y que se presentaba en sujetos con excesiva actividad sexual. Van Buren publicó un estudio sobre la enfermedad en el New York medical journal en 1874, de ahí que en Estados Unidos fuese también conocida esta dolencia como enfermedad de Van Buren.

François Gigot de La Peyronie (1678-1747), cirujano francés nacido en Montpellier, describió la enfermedad en 1743. En 1731, junto a su maestro Marechal, fundó una sociedad científica que posteriormente sería la Real Sociedad Quirúrgica de Francia. De la Peyronie fue cirujano real del Rey Luís XV.