EN BUENAS MANOS

Ceguera y DMAE

Me comenta la doctora Marta Suárez de Figueroa, Jefa de la Unidad de Retina del Hospital Ramón y Cajal, que los principales factores de riesgo de la DMAE son la edad, la predisposición genética y algunos elementos ambientales como el tabaco, la hipertensión arterial y la exposición directa y prolongada al sol

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | 16.11.2020 10:12 (Actualizado 16.11.2020 10:14)

Ceguera y DMAE
Ceguera y DMAE | Redacción

En España unas 800.000 personas tienen Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales importantes al afectar el centro de la retina, la mácula, y, por lo tanto, al centro de nuestro campo visual y a la visión de los detalles, tanto de cerca como de lejos.

La DMAE es la principal causa de ceguera legal y de baja visión en nuestro país y en países desarrollados.

Me comenta la doctora Marta Suárez de Figueroa, Jefa de la Unidad de Retina del Hospital Ramón y Cajal, que los principales factores de riesgo de la DMAE son la edad, la predisposición genética y algunos elementos ambientales como el tabaco, la hipertensión arterial y la exposición directa y prolongada al sol.

En cuanto a los síntomas principales se encuentran la visión deformada de los objetos y cualquier pérdida repentina de la visión central. Por eso, es importante detectar la enfermedad a tiempo antes de que los síntomas sean irreversibles.

No sólo la DMAE causa ceguera. El glaucoma y la retinosis pigmentaria son también causas de ceguera en España. Se estima que afectan a un 5 por ciento de la población, aunque tienen orígenes diversos.

“Objetivo DMAE” ha estudiado las necesidades generadas por la DMAE en las personas que la padecen, cuidadores y en el sistema sanitario. La investigación revela que los pacientes tardan más de seis meses en recibir un diagnóstico. Además, el estudio propone realizar campañas informativas y una estrategia nacional para mejorar la atención sanitaria de los pacientes. Seguro.

LO MÁS