A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, y la Organización Médica Colegial (OMC) han firmado este martes una póliza colectiva que va a permitir que los facultativos estén protegidos jurídicamente ante las agresiones físicas, psíquicas o verbales que se produzcan en su ámbito profesional.
Según recoge A.M.A., el acuerdo cubrirá la defensa penal con libre elección de abogado, las fianzas y las reclamaciones por daños corporales y materiales de 170.000 médicos pertenecientes a la OMC.
Sentirse seguro y protegido es la mejor garantía para ejercer una profesión sanitaria. En este sentido, según los datos registrados por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), existe un constante crecimiento de las conductas violentas en el ámbito sanitario.
Coacciones, maltrato, injurias y vejaciones centran la mayor parte de las 3.429 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los siete últimos años. De ellas, 515 denuncias reconocidas por la OMC en 2017.
La firma del acuerdo estuvo protagonizada por el presidente de honor de A.M.A., de la Fundación A.M.A. y presidente de AMA Vida; Diego Murillo, el presidente de A.M.A., Luis Campos; el consejero delegado y secretario general de A.M.A.; Francisco Herrera, y el presidente de la OMC, Serafín Romero.
Diego Murillo señaló que “es paradójico, cada vez los médicos hacemos mejor medicina, curamos más enfermedades y, sin embargo, se nos ataca más, se nos exige más y se nos agrede más”.
Luis Campos, por su parte, aseguró que “los médicos y el personal sanitario estamos muy preocupados porque en los últimos años se ha producido un incremento de las agresiones a los sanitarios, ya sean físicas, verbales y amenazas”.
Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, recordó que “el seguro que hoy hemos firmado las dos entidades tiene muchísima relevancia, tanto para los colegios de médicos como para los propios facultativos”.
En el mismo acto también se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación A.M.A. y la Fundación del Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos “Príncipe de Asturias”.