Baleares

El PI solicita subvenciones para las mercancías y más atención al sector agrario en el nuevo REB

El portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, ha solicitado este lunes subvenciones para las mercancías y mayor atención al sector agrario en su propuesta para el nuevo REB.

ondacero.es

Baleares | 10.07.2017 12:58

Jaume Font
Jaume Font, Proposta per les Illes (PI) | OCR

El portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, ha solicitado este lunes subvenciones para las mercancías y mayor atención al sector agrario en su propuesta para el nuevo REB.

Font, acompañado en rueda de prensa de la diputada Maria Antònia Sureda, ha destacado la necesidad de "mejorar y simplificar las bonificaciones del transporte de mercancías". Según su opinión, "el sistema debería funcionar como el descuento de residentes, con la aplicación directa del descuento y no a posteriori como ocurre a día de hoy", ha reivindicado el portavoz.

Font ha explicado que piden que "la bonificación sea para todas las mercancías transportadas, con las únicas excepciones impuestas por la normativa europea y española".

La compensación del coste del servicio de transporte o maquinaria agrícola debe ser "sencilla y fácil de evaluar" pues, según ha remarcado Font, "si el contrato no es para contenedores, se debe compensar el coste por camión o metro lineal". En el caso de Baleares el 97 por ciento del transporte de mercancías se realiza con camiones y solo el 3 por ciento de contenedores.

Por otro lado, El PI considera necesario que los costes subvencionales de maquinaria agrícola incorporen también el importe del combustible, de los servicios portuarios obligatorios, el IVA y los seguros obligatorios. Font ha remarcado que "la mejora del PI incluye la transferencia a Baleares de los puertos de Mahón, Ibiza, La Savina y Alcudia.

Por último, en referencia al sector agrario, Font ha subrayado que son necesarias "una serie de ayudas destinadas a las inversiones para reducir los costes de producción y reorientar las actividades agrarias o para subvencionar hasta un 10 por ciento la compra de terrenos en los que no se pueda edificar". Una serie de datos que, según Jaume Font, "hacen referencia al mismo tipo de subvenciones que realiza Canarias".