ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

Un estudio de la confirma que cuanto más controladoras son las familias peores son las notas

Que la implicación de la familia es importante para la educación es casi una obviedad. Sin embargo no lo es tanto que cuanto más estemos encima de nuestros hijos, mejores resultados académicos saquen.

Mercedes Pascua

Madrid | 01.05.2019 14:15 (Publicado 01.05.2019 14:14)

El análisis se ha realizado gracias a los datos de la Evaluación General de Diagnóstico del ministerio de Cultura en el que más de 26 alumnos de segundo de la ESO.

La implicación familiar siempre es positiva para los alumnos, pero cuando profundizamos salen detalles que invitan al menos a la reflexión. Los hijos de familias más comunicativas que tratan técnicas de estudios y hablan con sus hijos sobre el colegio tienen un mejor resultado académico, además los chavales saben desenvolverse mejor en el desempeño escolar. Si los padres son menos comunicativos y más controladores por ejemplo con los deberes el resultado no es el esperado.

Tanto si la familia es muy comunicativa como si es más controladora lo que queda claro es que la madre siempre está más implicada en la escuela y en las tareas. Más del 80% de las madres se interesa por cómo le ha ido a sus hijos en clase, en el caso de los padres son 20 puntos menos, en torno al 60%. Las madres presentan un perfil más controlador con sus hijos.