REALIZADAS EL 31 DE OCTUBRE

La tumba de Franco ya está limpia de pintadas

La tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos ya está limpia de las pintadas realizadas el pasado 31 de octubre por el escultor Enrique Tenreiro, según han confirmado a Efe fuentes de la Abadía.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2018 11:55

Tumba de Franco
Tumba de Franco | EFE

Cientos de personas acudieron ayer al lugar con la lápida ya restablecida de las pintadas del artista gallego, que dibujó una paloma y escribió la frase 'Por la libertad', todo ello en color rojo. Fuentes de Patrimonio Nacional explicaron a Efe que el escultor había introducido la pintura en la basílica dentro de un recipiente de plástico que no pudo detectarse por los sistemas de seguridad existentes.

El fotógrafo Pedro Armestre difundió en Twitter el vídeo grabado por él en el momento del suceso, en el que el escultor explicó tras ser retenido por personal de seguridad de la abadía que había decidido hacer esta acción "por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles, para que no haya ningún bando vencido". "No tengo nada contra Franco", añadió. El artista no llegó a estar detenido en ningún momento pero sí prestó declaración ante la Guardia Civil por un delito de daños con un posible agravante de delito de odio.