Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

NIEVES, HELADAS Y TEMPERATURAS BAJO CERO

Todas las comunidades menos Canarias están en riesgo por los efectos de la ola de frío

La ola de frío se recrudece en España durante la jornada del miércoles, dejando en alerta todas las comunidades excepto Canarias. En cuanto a las nevadas, se esperan en el extremo sudeste peninsular y en cotas bastante bajas.

EFE | Madrid
| 18/01/2017
Una calle de Vielha, nevada

Una calle de Vielha, nevada / EFE

Todas las comunidades autónomas salvo Canarias estarán el miércoles 18 de enero en riesgo medio o importante por los efectos de la ola de frío, que dejará bajas temperaturas en la Península y Baleares así como fenómenos costeros y nevadas repartidas por todo el país.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las tres provincias de Aragón, junto a Guadalajara, Avila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja, y Asturias estarán en aviso naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas.

También tienen aviso por riesgo importante en Baleares por el levante que soplará en Mallorca y Menorca generando fenómenos costeros, igual que en Girona, en aviso naranja por este mismo motivo, ya que se espera viento fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán y este de las islas.

En cuanto a las nevadas, se esperan en el extremo sudeste peninsular y en cotas bastante bajas: De 0/200 metros en el Cantábrico y alto Ebro, de 0/300 metros subiendo a 400/600 metros en el sur y sureste peninsular y 300/500 metros subiendo a 800/900 en Baleares. Los avisos son de riesgo medio y se concentran en Almería, que también tiene aviso por fenómenos costeros; Granada, Málaga y Murcia.

Según la AEMET, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en Baleares y en el entorno de los litorales de Alborán y del sudeste peninsular, aunque serán más intensas en el área del Estrecho, Melilla y entorno del Cabo de Palos, donde podrían ser fuertes localmente e ir acompañadas de alguna tormenta. De forma más débil y ocasional podrían afectar a otras zonas del tercio sudeste peninsular, Cantábrico oriental y central y Alto Ebro.

En el resto del área mediterránea y parte del resto del tercio norte se darán intervalos nubosos, y cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península. Mientras, en Canarias estará nuboso en el norte con lluvias débiles ocasionales, más probables en las islas de más relieve, e intervalos nubosos en el sur.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas estarán en aumento en Cataluña, norte de Aragón y Baleares, y en descenso en el resto del país, de forma notable en buena parte del interior de la mitad oeste peninsular. Las nocturnas irán en aumento en Baleares y en descenso en la mayor parte del resto del país con heladas generalizadas en el interior de la Península, localmente fuertes en áreas de montaña.

El viento soplará del nordeste en casi todo el país y fuerte con rachas muy fuertes en el Ampurdán y este de Baleares. Se registrarán además intervalos de intensidad fuerte en los litorales gallego y del sudeste peninsular y viento fuerte al principio en zonas altas de montaña del centro y mitad norte de la Península, según la AEMET.