Según un estudio de la Fundación iO

Selfies mortales: Una persona muere cada 13 días por hacerse fotos en lugares arriesgados

La búsqueda de la originalidad y la creatividad en las fotos que luego colgamos en nuestras redes sociales, termina siendo mortal para algunos usuarios de estas plataformas.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2021 09:34

Selfies mortales: Una persona muere cada 13 días por hacerse fotos en lugares arriesgados
Selfies mortales: Una persona muere cada 13 días por hacerse fotos en lugares arriesgados | Pixabay

Según un estudio de la Fundación iO, especializada en Medicina Tropical y del Viajero, desde 2008, 379 personas en el mundo han muerto haciéndose un selfie. Se trata de una media de un fallecido cada 13 días por arriesgar su vida y conseguir unos cuantos 'likes'.

Muertes por países donde sucede

La India es el país en el que más se producen muertes por hacerse un 'selfie', seguida de Estados Unidos, Rusia y Brasil. España se sitúa en el sexto lugar.

Según este mismo estudio la edad media de las víctimas ronda los 24 años y en un 57,74% las víctimas son hombres.

Una tendencia arriesgada en auge

La principal causa de este tipo de muertes suele ser la caída desde grandes alturas: acantilados, cataratas, torres o azoteas. A ella le siguen los accidentes con medios de transporte.

Un turista alemán de 51 años, quiso tomarse un 'selfie' saltando en el parque arqueológico de Machu Pichu, y se precipitó por un barranco. En el Taj Mahal, también se produjo una tragedia similar: un turista japonés murió al resbalar por las escaleras del famoso monumento cuando intentaba fotografiarse a sí mismo. Incluso se han producido muertes por hacerse 'selfies' con pistolas.

En España, el caso más reciente tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Benidorm. Una joven ucraniana de 26 años cayó desde el Castillo de Benidorm tras intentar hacerse un 'selfie' con una amiga. También, en 2016, una mujer de 25 años murió al intentar hacerse un 'selfie' en el paraje de los Hocinos, Cuenca.

Cosas que no se deben olvidar al hacerse un 'selfie'

  • Leer las advertencias de seguridad que haya en la zona, especialmente en lugares de difícil acceso o que entrañen riesgos potenciales asociados.
  • Consulta al personal presente en la zona sobre potenciales riesgos locales.
  • Aplicar todo nuestro sentido común a la hora de hacer una foto o 'selfie'.